Saltar al contenido
Zys Planet

¿Sabes Qué es la Responsabilidad Social?

En los últimos años el término responsabilidad social ha comenzado a popularizarse.

Pero realmente ¿qué significa ser socialmente responsable? ¿quiénes deben ser socialmente responsables?

Conceptualmente, la responsabilidad social se define como una teoría ética, según la cual todos los individuos son responsables de cumplir con su deber cívico, por lo tanto, las acciones de un individuo deben beneficiar a toda la sociedad.

En otras palabras, la responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que tienen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el medioambiente.

Bajo este paradigma todo lo que hacemos repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás. De esta manera nuestra responsabilidad social es un tipo de responsabilidad que nos vincula con el mundo a título individual.

Existen 3 niveles de responsabilidad social:

Responsabilidad social individual

Constituida por nuestros actos individuales, que llevamos a cabo como miembros de la sociedad en roles determinados, padres y madres, hijos e hijas, integrantes de una comunidad de vecinos, miembros de un equipo de trabajo, consumidores, …

Entonces, ¿qué puedo hacer para tener un impacto positivo en los demás y en el planeta? o ¿cómo puedo ser socialmente responsable?

La respuesta es muy sencilla, siendo un buen ciudadano y colaborando con el medio ambiente, en nuestro día a día.

La Dieta de 3 Semanas

Podemos colaborar con pequeñas cosas que tienen impactos positivos como: aplicando la regla de las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar), siendo voluntario para beneficios sociales, comprando productos ecológicos, reduciendo tu huella de carbono, …

Responsabilidad social empresarial

Quizás el concepto de responsabilidad social es más conocido a nivel empresarial, donde muchas empresas están comenzando a aplicar estos principios y esto se debe a que las actividades productivas y comerciales de las empresas tienen una gran repercusión sobre la sociedad y el medio ambiente.

En este video profundizamos un poco en el concepto y en las obligaciones para organizaciones del sector público y privado de todo tipo.

Canal de youtube: Angie Gutierrez

Cada vez más clientes y usuarios piden a las empresas ser socialmente responsables, conscientes de que la productividad, la reducción de costes y la obtención de beneficios no pueden justificar la degradación del medio ambiente.

Responsabilidad social pública o gubernamental 

La responsabilidad social pública o gubernamental es aquella que tienen las instituciones y los entes gubernamentales encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas.

Sin duda las acciones de estos organismos, que se concretan en leyes, decretos y regulaciones, tienen un inmenso impacto sobre el medio ambiente y sobre el ámbito social de su jurisdicción.

Por ejemplo, un gobierno regional puede regular el impacto ambiental de las empresas, las obras que se realicen en un sector y hasta los impuestos que pueden aplicarse a ciertos productos. Por lo tanto, estos entes tienen la responsabilidad de ser coherentes y aplicar medidas socialmente responsables.

No podemos olvidar que como ciudadanos elegimos a los gobiernos y sus administraciones por lo tanto somos corresponsables de sus acciones. Por lo tanto, es nuestro deber exigir que sean ejemplares, dado que forma parte de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas responsables.

Ahora que ya conoces el concepto de responsabilidad social en sus 3 niveles, te invitamos a que comiences a contribuir con la construcción de una sociedad más responsable con sus ciudadanos y con el medio ambiente.  

Participa y trabajemos juntos para lograrlo.

Recuerda que una pequeña acción, por simple que parezca, puede tener consecuencias más grandes e ir mucho más allá de lo que podríamos imaginar.