Saltar al contenido
Zys Planet

¿Por qué es Importante Fomentar la Educación Ambiental en los Colegios?

Mochila de un niño en la escuela

La educación ambiental en los colegios es la piedra angular para conseguir la implicación de los habitantes de nuestro planeta en la conservación del mismo.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre nuestra responsabilidad como sociedad, de construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

El mundo en el que vivirán nuestros hijos está en peligro debido al agotamiento de nuestros recursos naturales.

El ser humano está destruyendo su planeta, y todo indica que la mejor forma de solucionar el problema es proporcionar a los niños y jóvenes el conocimiento y la capacidad de liderazgo necesarios para hacer frente a los retos ambientales del futuro y esto solo puede lograrse con la educación ambiental

Hermoso lago Plitvice en Croacia en
Plitvice podría ser conocido como el Paraíso de los Agua, ya que cuenta con 16 pequeños lagos, además de múltiples cascadas y arroyos. Reserva Natural de la UNESCO, en Croacia.

Es precisamente en los hogares donde es imperativo que los padres transmitan a sus hijos el respeto por todos los seres vivos y la naturaleza, lo podemos llamar educación ambiental desde casa.

Pueden lograr esto impulsando y alentando comportamientos amigables con el medio ambiente, como el reciclaje, el uso de fuentes alternativas de energía, etc.

Este compromiso también implica brindar apoyo a los cuidadores y maestros cuando estos organicen actividades al aire libre relacionadas con el cuidado medioambiental.

¿Cómo promover la educación ambiental para niños y reconectar a los más pequeños de la casa con la naturaleza?

Si somos conscientes de la importancia que tiene la conservación de la naturaleza y que nosotros somos los primeros que tenemos que velar por su cuidado, es muy fácil compartir estos principios con los más pequeños, para que desde la cuna sepan que nuestro Planeta Tierra tiene que ser cuidado y respetado.

La reconexión con la naturaleza desde la educación ambiental

El auge apresurado de la tecnología ha propiciado cambios radicales en nuestra forma de vivir.

Las personas pasan mucho más tiempo conectadas a una pantalla, bien sea por razones laborales o por simple entretenimiento.

Niños escribiendo en la escuela
Niños escribiendo.

Este cambio de paradigma también ha influido en la generación actual de niños, quienes han sido los primeros en recibir clases desde un ordenador y crear una conexión con el mundo desde el interior.

En primer lugar, los niños deben percibir la naturaleza y hacerse un criterio propio sobre el medio ambiente antes de recibir información sobre problemáticas complejas, como el cambio climático.

¿Cómo puede lograrse esto?

Dándoles la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre, en zonas rurales y permitiéndoles conectar con otros seres vivos. De esta manera, desarrollarán una relación más personal con la naturaleza.

La educación ambiental para niños implica el aprendizaje basado en la observación, y esto es posible con simples caminatas por bosques o parques cercanos, viajes a la montaña o a la playa, etc.

Estas ubicaciones abren la posibilidad para que el niño sienta curiosidad, cree un vínculo con esos espacios y pueda desarrollar un compromiso con su defensa.

¿Qué se puede hacer desde el ámbito académico?

Cuando pensamos en el colegio o en la escuela, lo primero que se nos viene a la mente son materias como literatura, matemáticas y ciencias.

Si bien estas materias son fundamentales para la educación de cualquier pequeño, no es lo más importante que se enseña en los colegios.

En las instituciones educativas también se promueven valores como la responsabilidad, la disciplina y la consciencia social. Pero, ¿qué ocurre con la educación ambiental en un contexto de alerta mundial sobre el cambio climático?

A menudo, el debate sobre el cambio climático suele estar repleto de posturas complejas.

Además, es un tema complejo de abordar debido que posee diversas problemáticas, como la contaminación, las especies en peligro de extinción, la sequía, el derretimiento de los glaciares, etc.

Sin embargo, a pesar de que la controversia alrededor del cambio climático representa un desafío para los maestros, también representa una excelente oportunidad para educar a los más pequeños.

Zys Planet dispones de una serie de Agendas Escolares, muy enfocadas en la educación ambiental de los alumnos, en estrecha colaboración con los profesores:

Es precisamente la diversidad de temas que cubre la educación ambiental, lo que brinda a los niños la capacidad de desarrollar destrezas de análisis crítico y de síntesis de información.

Pese a que comprender los problemas medioambientales requiere conocer múltiples disciplinas, también prepara a los niños para enfrentarse a debates fuera de las aulas.

Importancia de la enseñanza sobre el medioambiente

Gracias a la educación sobre el medioambiente, los estudiantes tienen la oportunidad de analizar un gran número de problemas que ocurren sobre los cambios que se producen en la naturaleza y crearse un criterio.

Si un niño asiste a la escuela y se le presenta un problema medioambiental sin comprender cómo funciona el mundo, no tendrá puntos de vista equilibrados.

Asimismo, la educación acerca del cambio climático abre la posibilidad de contar con una sociedad más responsable desde el punto de vista individual y social.

De esta forma, los colegios no solo prepararán a los estudiantes para sus carreras, sino que también los transformarán en ciudadanos conscientes y respetuosos con el medio ambiente.

La educación ambiental para niños les exige a los pequeños considerar un mundo más allá de ellos mismos, un mundo en el futuro.

También los acerca mucho más a sus comunidades y les permite adquirir un compromiso mayor con las problemáticas locales.

Niños jugando en el jardín
Niños jugando en la naturaleza

Las excursiones, los paseos al aire libre y las actividades en zonas rurales, permite abordar diversos problemas médicos que sufren algunos niños en la actualidad por el sedentarismo, como la obesidad, la depresión y el déficit de atención.

La educación ambiental es un desafío que vale la pena enfrentar con el apoyo de todos: comunidades, maestros, instituciones educativas, estudiantes y por supuesto los padres.

Si los colegios desean formar estudiantes con pensamiento crítico, conscientes del mundo en el que viven y de su responsabilidad con la sociedad, la enseñanza sobre el cambio climático debe ser una prioridad.

Pinea esta imagen en Pinterest!