Saltar al contenido
Zys Planet

Educación y Medioambiente: Una Alianza para Asegurar el Futuro

Importante alianza para asegurar el futuro de nuestro planeta. Educación y Medioambiente.

Actualmente existen muchos problemas a nivel ambiental como son, entre otros:

  • La contaminación del agua.
  • La destrucción de los ecosistemas.
  • El cambio climático.
  • La explotación desmedida de los recursos naturales.
  • El manejo inapropiado de los desechos.
  • Poca concienciación medioambiental en algunos sectores de la población.

Todos estos problemas son consecuencias de actividades humanas y prácticas culturales que han privilegiado el abuso de los recursos naturales, la contaminación o la degradación.

 La Educación Medioambiental contribuye de forma eficiente a concienciar a la población de los problemas medioambientales.
La sequía un problema medioambiental grave. Pixabay

Estas formas irresponsables de consumo de los recursos nos están llevando a la degradación del planeta Tierra, e incluso están poniendo en riesgo nuestra supervivencia como especie, por lo tanto, deben transformarse progresivamente para construir un futuro ambientalmente sostenible.

De ahí, surge la necesidad de educar a las personas en materia ambiental.

» La educación medioambiental es un proceso de formación cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre la importancia del medioambiente, promoviendo en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales con los que nos enfrentamos diariamente»

Zys

Adicionalmente, la educación ambiental busca fomentar el interés por el medio ambiente, incentivar la voluntad para conservarlo, enseñar aptitudes para resolver los múltiples problemas relacionados con el medio ambiente y desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

La educación medioambiental es un factor importante para el futuro de nuestro planeta
La educación ambiental de los alumnos es determinante para conseguir un desarrollo sostenible

Importancia de la Educación Medioambiental

La educación medioambiental es fundamental para concretar esfuerzos que permitan frenar y revertir la degradación del medioambiente y reducir nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático mundial. Como tal, la educación ambiental es responsabilidad de todos.

En las últimas décadas muchos países e instituciones de todo el mundo han decidido incorporar paulatinamente la educación ambiental a sus planes de estudio con la idea de educar a la mayor cantidad de personas sobre los temas ambientales y así crear conciencia de la importancia de la conservación de la naturaleza.

La educación ambiental debe iniciarse lo más pronto posible ya que si se enseña a los niños a identificar y solucionar problemas ambientales desde edad temprana, podrán continuar siendo ambientalmente responsables en la edad adulta, y de esta manera podrán ser capaces de tomar decisiones considerando el tema medioambiental.

Además, enseñando a los niños a ser socialmente responsables desde pequeños, es la mejor forma para lograr los cambios sociales y luego culturales, necesarios para adoptar medidas de protección al medioambiente.  

Educación y mediambiente, binomio perfecto.
Educación Medioambiental. Pixabay

Es necesario destacar que la educación ambiental no aboga por un punto de vista o curso de acción particular para resolver la problemática ambiental.

Por el contrario, la educación ambiental trata de enseñar a las personas a sopesar los diversos aspectos de un problema a través del pensamiento crítico y mejora de sus propias habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.

¿La educación ambiental puede salvar nuestro planeta?

La respuesta, quizás, no es la más alentadora: la educación puede ayudar a salvar el planeta, pero todo es cuestión de tiempo e implicación de todos los estamentos de la sociedad. Pero es indudable que sin educación medioambiental el resultado sería desastroso.

«Cada acción individual o colectiva, por pequeña que sea, es muy importante para lograr los objetivos, pero hay que conocer esas acciones. Este conocimiento se adquiere mediante la educación medioambiental de todos»

Zys

El calentamiento global y la destrucción del medioambiente es un problema complejo, y se necesita del esfuerzo de muchas personas para poder resolverlo.

Por eso es importante difundir y educar a la mayor cantidad de personas en temas medioambientales.

«La educación desempeña un papel fundamental en la transformación que necesitan nuestras sociedades para ser ambientalmente sostenibles y socialmente responsables«.

Zys

La educación es una gran aliada, ya que a través de la educación se da forma a los valores y perspectivas de una persona. También contribuye al desarrollo de habilidades, conceptos y herramientas que pueden utilizarse para reducir o detener prácticas insostenibles.

El problema que enfrentamos hoy en día es que cada vez más hallamos evidencias del aceleramiento del calentamiento global:

  • Mayores temperaturas.
  • Mayor deshielo en los casquetes polares.
  • Mayor deforestación.
  • Más contaminación.
  • Más desastres naturales.
  • Más zonas desérticas, sequías, inundaciones, lluvia ácida, …

Es decir, todos los problemas ambientales se han ido agravando.

Con una educación adecuada, muchos de estos problemas podrían dejar de agravarse e incluso revertirse.

La gran incógnita, para la cual no tenemos respuesta es:

¿Cuánto tiempo tenemos para lograrlo?