La contaminación del suelo es un problema que nos afecta a todos y que hay que resolver, para tener un planeta saludable.
¿Qué es la contaminación del suelo?
La contaminación del suelo es la alteración de la superficie terrestre por diferentes causas, mayoritariamente por sustancias químicas, que son perjudiciales para la vida, poniendo en peligro los ecosistemas e incluso nuestra salud.
Esta alteración de la calidad de la tierra obedece a muy variados motivos y del mismo modo sus consecuencias provocan graves problemas que afectan peligrosamente a la flora, fauna o la salud humana a lo largo del tiempo.
¿Cómo se contamina el suelo?
Los contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y afectan a las plantas, los animales y la salud de los seres humanos.
Esto ocurre, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, contaminando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el mero hecho de que venga de ellos.
Tristemente, no siempre puede solventarse el problema, y en ocasiones se recupera sólo parcialmente, con la consiguiente degradación del área.
El contacto con el área contaminada no siempre tiene que ser directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaban contaminando aguas subterráneas que posteriormente se usan para regar, beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal ya contaminado.
¿Cuáles son las causas de la contaminación del suelo?
Podemos citar otras causas no menos importantes,
- Las fugas radiactivas.
- El uso prolongado de pesticidas o abonos químicos.
- La minería.
- Las actividades de la industria química.
- Los metales pesados que desechan los vehículos y las chimeneas de la industria.
- Los materiales de construcción.
- El viejo alcantarillado en mal estado.
- La misma lluvia ácida.
Esta contaminación del suelo presenta un serio desafío para:
- La producción agrícola.
- La seguridad alimentaria.
- La salud humana.
A esto hay que añadir que se sabe muy poco sobre los niveles y la gravedad de la amenaza, según advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«La industrialización, la minería, las guerras y la intensificación de la agricultura han dejado su herencia de contaminación del suelo en todo el Planeta Tierra.
Mientras que el crecimiento de las ciudades ha tenido como consecuencia que se use como basurero de cantidades cada vez mayores de desechos urbanos».
Informe «La contaminación del suelo: una verdad oculta»
“La contaminación de los suelos afecta a la comida que comemos, al agua que tomamos, al aire que respiramos, y a la salud de nuestros ecosistemas”, comentó la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, al principio del simposio de Naciones Unidas, sobre estos temas tan importantes para la salud de nuestro planeta.
“El potencial de los suelos para hacer frente a la contaminación es limitado y, por eso, la prevención de la contaminación de los suelos debería ser una prioridad en todo el mundo”, agregó.
Como la contaminación del suelo frecuentemente no puede verse ni evaluarse directamente, se convierte en un peligro oculto, con graves consecuencias.
¿Cuáles son las soluciones a este problema de contaminación de los suelos?
Sin duda alguna, la prevención es la mejor solución para evitar la contaminación del suelo, pero hay ocasiones que esta es inevitable como consecuencia de accidentes y de la lluvia ácida.
6 tips interesantes para procurar evitarla
- Prevención y concienciación.
- Prohibición de prácticas que sean dañinas.
- Mejoras en los procesos de depuración de aguas.
- Usar energías renovables.
- Mejoras en los procesos de reciclaje.
- Renovar el alcantarillado.
Siendo, como vemos, un problema importante, tenemos que pensar que hay que concienciar a la sociedad para evitar que nuestros suelos se degraden por la acción del hombre.
¡Siempre el hombre!, nos dice Zys.