Saltar al contenido
Zys Planet

Las normas ISO en la Protección del Medioambiente

Las Normas ISO, sistema de control

Un mundo cada vez más interconectado necesita de normas y estándares de calidad universales.

Con esto en mente se fundó la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, también conocida como ISO por sus siglas en inglés.

El propósito de la ISO es crear las normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. Estas normas son las llamadas Normas ISO.

Actualmente la ISO (Organización Internacional de Normalización) está presente en 193 países siendo una organización no gubernamental e independiente, que tiene más de 22.000 normas ISO abarcando todas las industrias, desde tecnología, salud, agricultura y seguridad alimentaria, hasta medio ambiente.

Las normas ISO 14001 para el medioambiente

Cada una estas normas, está centrada en la normalización, estandarización o regulación de un elemento de los servicios y/o productos.

«La más importante para el medioambiente es la norma ISO 14001»

Otras normas ISO muy conocidas son la ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía, que es una de las más utilizadas a nivel mundial según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ya que es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 se ha convertido en el estándar internacional para diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental.

El estándar fue acordado por la mayoría de los países miembros antes de ser aprobado y actualizado en el año 2015, y como tal se ha convertido en un estándar reconocido internacionalmente aceptado por la mayoría de los países del mundo.

Esta norma ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño ambiental para lograr un uso eficiente de los recursos disponibles a la vez que se reducen los residuos. De esta manera es posible obtener ventajas competitivas respecto a otras empresas. 

¿En qué consiste la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 consiste en un conjunto de estándares centrados en la gestión ambiental.

Este conjunto de normas se conoce como un sistema de gestión ambiental, o EMS por sus siglas en ingles.

Un sistema de gestión ambiental tiene como objetivo identificar y gestionar los posibles riesgos ambientales que se pueden generar en una empresa como consecuencia de su actividad habitual.

Esta normativa es aplicable a cualquier empresa, sea cual sea su actividad, facturación, sector, ubicación o tamaño.

En las grandes empresas la norma ISO 14001 también es utilizada para implementar la política ambiental de la compañía, es decir, para lograr sus objetivos ambientales, incluyendo el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales y la identificación y disminución de los riesgos.

Edificio de oficinas. ISO 14001
Si en este edificio se cumpliera la norma ISO 14001 sobre medioambiente, el beneficio para la sociedad sería importante.

En otras palabras, la norma ISO 14001 implica considerar los aspectos medioambientales de la empresa en elementos como estructuras, programas, procedimientos, procesos, prácticas, planes, reglas, roles, regulaciones, responsabilidades, relaciones, contratos, acuerdos, documentos, registros, métodos, herramientas, técnicas, tecnologías y recursos.

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 14001?

La aplicación de la norma ISO 14001 tiene beneficios específicos tanto para el medioambiente como para las empresas certificadas.

Para las empresas los beneficios suelen ser: 

  • Reducción de costes como consecuencia de la optimización de los procedimientos.
  • Reducción de incidentes medioambientales que pueden resultar en costos de responsabilidad.
  • Cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Mayores ventajas competitivas frente a la competencia.
  • Facilidad para el cumplimiento de otras certificaciones ISO u OHSAS.
  • Buena imagen pública y reconocimiento por parte de otras empresas y clientes del compromiso de la empresa con la conservación del medio ambiente. Esto puede brindar mejores relaciones con los clientes, el público y la comunidad en general.

Para el medioambiente la norma ISO 14001 es un excelente punto de partida para hacer más sustentables a muchas industrias a través del aprovechamiento eficiente de los recursos, evitando desperdicios y optimizando los procesos.

La norma ISO 14001 también fomenta el cuidado de nuestro medio ambiente en todos los niveles, especialmente, evitando que las empresas causen impactos negativos en el medio ambiente. Esto es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas en la actualidad.

Como ves, todos los componentes de una sociedad tienen que aportar con sus posibilidades, su grano de arena para conseguir un mundo mejor sin afectar al medioambiente, y para ello es imprescindible la regulación de las normas que lo hacen posible.