¿Qué es el Ecodiseño y por qué se Convertirá en Tendencia?
El ecodiseño es un enfoque de diseño de productos que busca reducir el impacto negativo de dichos productos sobre el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida.
En esencia, se trata de aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño, y es un concepto que ha evolucionado de manera significativa desde principios de 1990.
Contenido
Ecodiseño y Economía Circular
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ecodiseño prioriza al medioambiente durante cada etapa de desarrollo del producto, por lo que el resultado tiene el menor impacto posible en la naturaleza.
Conocido también como “diseño circular”, esta disciplina, por llamarla de alguna forma, está enfocada en aplicar el concepto de "Economía Circular" en el diseño inicial del producto para que la materia utilizada no salga del ciclo de vida del producto o servicio, sino que regrese al ciclo de vida una y otra vez, integrándose en el ciclo técnico o en el ciclo biológico.
Ejemplos de productos que se fabrican con los parámetros de ecodiseño son: vajillas de cristal reciclado, gafas de bambú, cepillos de dientes de madera, ropa hecha con PET reciclado, calzado hecho con plásticos reciclados, tazas de café comestibles, ….
Ecodiseño y producción sostenible
Según Greenpeace, hoy utilizamos un 50% más de recursos que hace 30 años.
Esta realidad ha motivado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a impulsar nuevos modelos de diseño y producción que aprovechen de manera consciente los recursos y la energía.
Además, la ONU aboga por el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la creación de proyectos ecológicos y por mejorar el acceso a los servicios básicos.
La producción sostenible produce unos beneficios medioambientales buenos para todos, ya que mejora la calidad de vida de millones de personas, reduce la pobreza, aumentando la competitividad y por tanto abaratando costes económicos, sociales y ambientales.
Sabemos que algo está mal en una sociedad donde, para fabricar un pantalón baquero, se necesitan 7.500 litros de agua (la cantidad que bebe un ser humano promedio en 7 años).
El ecodiseño es un enfoque, pero también es una filosofía en la que la sostenibilidad está presente en cualquier producto, desde que se extrae la materia prima para fabricarlo hasta que llega a manos del consumidor.
Los beneficios del ecodiseño y la producción sostenible influyen no solo en la industria sino también en toda la sociedad.
Más allá de reducir costes económicos y ambientales, este enfoque busca mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
El ecodiseño es una práctica que consiste en incorporar los factores ambientales en la toma de decisiones durante el desarrollo de productos, como un factor adicional a los que tradicionalmente se han contemplado, como los costes o la calidad.
El ecodiseño es una de las bases de la economía circular, un sistema cuya finalidad es hacer que los productos tengan una vida útil indefinida a través de la reducción del consumo, los desechos y el desperdicio de recursos naturales y materias primas.
La economía lineal basada en el principio de comprar, usar y tirar tiene que pasar a la historia.
Al utilizar materiales sostenibles para el diseño, la economía circular garantiza que los bienes finalizan su vida útil en condiciones apropiadas para ser reutilizados.
¿Cómo debe ser un producto del ecodiseño?
Los productos que nacen del ecodiseño deben incluir las siguientes características:
Fácil de reciclar
Si el producto es fácil de desmontar o desarmar, significa que se utilizaron materiales identificables y reutilizables.
Uso de menos materiales
El uso de menos materiales y energía se traduce en productos más respetuosos con el medio ambiente y con menores emisiones de carbono.
Durabilidad
Los materiales sostenibles utilizados en el ecodiseño deben ser duraderos para aumentar la vida útil del producto.
Multiuso y reutilizable
Los productos del ecodiseño deben tener múltiples usos, ser reutilizables y estar fabricados con material reciclable.
Reducción de emisiones
El tamaño debe ser adecuado no solo para ahorrar materiales, sino también para reducir el uso de combustible durante su transporte a lo largo de la cadena de suministro.
De esta forma, se reducen las emisiones de CO2.
Innovación
A través de la innovación tecnológica, se optimizan todas las fases de producción y se utilizan los recursos naturales de manera eficiente.
Además, los nuevos métodos de gestión de negocios permiten reducir significativamente el impacto ambiental.
Materiales Biodegradables
Debido a las características de estos productos bio, es importante su uso ya sea natural o derivado.
¿Existen estándares para certificar productos del ecodiseño?
Existen cuatro certificaciones específicas para los productos o servicios sostenibles que ingresan al mercado:
ISO 14062
Es una normativa aplicada al medio ambiente que analiza la integración de elementos de sostenibilidad en el diseño y el desarrollo de productos.
ISO 14001
Esta norma les ofrece la posibilidad a las organizaciones de certificar su compromiso medioambiental a través de la gestión de los riesgos ecológicos relacionados con sus actividades.
ISO 14006
Una ampliación de la norma 14001 y complemento de la norma UNE15030 con unos objetivos muy claros para disminuir el impacto ambiental que generan las empresas durante todo el proceso:
- Durante el diseño del producto
- En su fabricación
- En el proceso de distribución
- La función del producto
- Dicho producto tendrá un mantenimiento que debe ser aplicado
- Una vez que el producto deja de ser útil necesita un tratamiento específico.
Cradle to Cradle (C2C)
Es un sistema de certificación que promueve la innovación y la sostenibilidad en 5 categorías:
- Salud de los materiales
- Reutilización de los materiales
- Energía renovable y gestión del carbono
- Gestión del agua
- Equidad social
¿Por qué el ecodiseño se convertirá en tendencia?
Además de las normativas en desarrollo que buscan proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono en la industria, el ecodiseño será la tendencia debido a sus ventajas para las empresas.
Por ejemplo, el ecodiseño reduce los costos, al disminuir el consumo de materias primas, el gasto en energía y agua, los gastos de transporte y embalaje, etc.
Las empresas que operen bajo criterios de ecodiseño estarán atendiendo el problema del cambio climático y la contaminación, y se cumplirán la regulación vigente en materia de protección al medio ambiente.
Finalmente, estas organizaciones también introducirán elementos diferenciadores e innovadores en sus productos al aplicar criterios ambientales que enriquezcan el proceso creativo.
La ética medioambiental parece haber migrado de la simple conciencia hacia el activismo.
Los consumidores jóvenes parecen estar comprendiendo cada día más su responsabilidad con respecto al futuro para cuidar el planeta.
Muchas compañías y marcas a nivel mundial están desarrollando productos y servicios que buscan sembrar un cambio, más allá de cumplir con la normativa medioambiental. Sin duda, es el cambio que se espera en este contexto.
- Durante el diseño del producto
- En su fabricación
- En el proceso de distribución
- La función del producto
- Dicho producto tendrá un mantenimiento que debe ser aplicado
- Una vez que el producto deja de ser útil necesita un tratamiento específico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Ecodiseño y por qué se Convertirá en Tendencia? puedes visitar la categoría Sostenibilidad.