Saltar al contenido
Zys Planet

10 Principios que Definen Cómo Debe Funcionar la Economía Circular

Pasar de un modelo de economía lineal a uno de economía circular es fundamental para gestionar un desarrollo sostenible eficiente.

Puntuación: 5 de 5.

El modelo de econom√≠a lineal que consiste en producir, usar y tirar era muy com√ļnmente practicado hace a√Īos. De hecho, una gran mayor√≠a de las empresas a nivel mundial a√ļn lo efect√ļa.

Sin embargo, con el paso de los a√Īos y los conocimientos que se tienen hoy d√≠a, esto podr√≠a acabarse y se empezar√≠a a usar el modelo de econom√≠a circular que consiste expresado de una forma b√°sica en reducir, reutilizar y reciclar.

La práctica de la economía circular es importante ya que el sistema económico actual no va de la mano con el ciclo de vida de la naturaleza, ni con el desarrollo sostenible, el cual está orientado con objetivos a largo plazo.

Economía circular, beneficio para la sociedad
Pixabay

Por el contrario, hoy d√≠a los recursos se producen y se gestionan de una manera que son √ļnicamente √ļtiles a corto plazo y esto ha contribuido en gran medida al escenario de desarrollo insostenible en el que se encuentra nuestro Planeta Tierra.

¬ŅQu√© es la econom√≠a circular?

La economía circular no es más que un modelo económico orientado al máximo aprovechamiento de los recursos, buscando así la reducción de los elementos.

El modelo de econom√≠a circular aboga mucho por el ciclo de vida de la naturaleza, este concepto promueve la utilizaci√≥n de la mayor parte de materiales biodegradables al momento de fabricar bienes de consumo, de forma que estos al terminar su vida √ļtil, puedan regresar a la naturaleza sin que causen un da√Īo medioambiental.

La Dieta de 3 Semanas

Para los casos en los que no se puedan usar materiales que no da√Īen el medio ambiente lo ideal ser√≠a que estos sean f√°ciles de desmontar y reciclar para que se les pueda dar un nuevo uso, de esta manera estar√≠an siendo reincorporados al ciclo de producci√≥n y formar√≠an parte de un nuevo producto, en definitiva, volver√≠a a la cadena de producci√≥n sin tener que recurrir a materias primas v√≠rgenes.

En resumen, podemos decir que la econom√≠a circular es un modelo de producci√≥n y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor a√Īadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos aumenta..

Reutilizar es uno de los principios de la economía circular
Pixabay

 
En este modelo de producci√≥n y consumo  han de involucrarse tanto las empresas y organizaciones como las administraciones p√ļblicas y los individuos, que a t√≠tulo personal deben tomar sus decisiones siendo conscientes de sus necesidades reales.

Beneficios de la economía circular

La economía circular ofrece beneficios tanto a las empresas como a los seres humanos, a nivel individual como colectivo. Mientras que otros modelos económicos buscan destacar el aspecto económico, la economía circular brinda beneficios en todos los aspectos:

  • Econ√≥mico
  • Social
  • Medioambiental.

A nivel empresarial, las organizaciones que han practicado la economía circular han notado que reutilizar sus recursos les es más rentable que crearlos desde cero.

Gracias a esto, se reducen los costes de producción y de esta forma se pueden reducir los precios de venta y ser más competitivos.

Por lo tanto todo son ventajas para la sociedad, ya que la econom√≠a circular produce beneficios medioambientales, como la reducci√≥n de gases de efectos invernadero, disminuye costes de producci√≥n para las empresas y genera incrementos del empleo y del ahorro de los consumidores, adem√°s de fomentar la creaci√≥n de nuevos modelos de negocio.

10 principios que definen cómo debe funcionar la economía circular

  • El residuo puede convertirse en recurso

Este es el factor principal.

Radica en que todo material biodegradable debe volver a la naturaleza y los no biodegradables deben reutilizarse.

  • Segundo uso

Trata de reintroducir en el circuito económico los productos que ya no van de la mano con las principales necesidades de los consumidores.

  • Reutilizaci√≥n

Es substancial reutilizar aquellos residuos o partes de estos que a√ļn pueden funcionar para fabricar nuevos productos.

  • Reparaci√≥n

Se le debe encontrar una segunda vida √ļtil a los productos da√Īados.

  • Reciclaje

Se deben usar los materiales que se hallen en los residuos generados.

  • Valorizaci√≥n

Los residuos que no puedan ser reciclados deben aprovecharse energéticamente.

  • Econom√≠a de la funcionalidad

Cuando un producto culmine su vida √ļtil habiendo cumplido con su funci√≥n principal, debe volver a la empresa, la cual lo desmontar√° y reutilizar√° sus piezas.

  • Energ√≠a de fuentes renovables

Es necesario la eliminación de combustibles fósiles para poder producir el producto, reutilizarlo y reciclarlo.

  • Eco-concepci√≥n

Es muy importante que se considere el impacto medioambiental durante el ciclo de vida del producto para así disminuirlos desde su concepción.

  • Ecolog√≠a industrial y territorial

Por √ļltimo, pero no menos importante, se debe establecer un modelo de organizaci√≥n industrial en un mismo territorio el cual se caracterice por tener una gesti√≥n √≥ptima de sus stocks, energ√≠a, servicios y flujos materiales.

Después de saber un poco más de la economía circular ya sabemos que como individuos también formamos parte de esta nueva visión de la economía de producción y consumo, que nos va a llevar a alcanzar mejores cuotas de sostenibilidad.

¬°Que no se nos olvide!