Saltar al contenido
Zys Planet

¿Sabes cuánto Contamina Internet?

Ciudad conectada a través de internet. El mundo está conectado

¿Cuánto contamina Internet?

Seguramente nunca te has hecho la pregunta de cuánto contamina Internet, pues para ti y para muchas personas, Internet es un mundo netamente digital, y no se asocia con la contaminación.

El almacenamiento en la nube es una tendencia tecnológica en desarrollo, los datos de nuestros dispositivos se sincronizan instantáneamente, y podemos conectarnos a Internet desde cualquier lugar del mundo únicamente con nuestro móvil y una señal Wifi.

Pero hay una realidad mucho menos alentadora: la industria de tecnologías de la información y comunicación (TIC) a escala global posee un enorme impacto ambiental.

Se trata de un problema que no es popular en nuestra sociedad, pero no por ello deja de ser importante.

Cada búsqueda que realizamos en Google o en Bing, cada vez que actualizamos nuestro estado en Facebook o subimos una foto a Instagram, o cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video en Youtube,   se genera un volumen de consumo eléctrico y, por consiguiente, se emiten gases de efecto invernadero.

¿Cuál es el papel de Internet en el consumo de energía a escala global?

La electricidad que consumimos cuando navegamos en Internet no solo viene de nuestros equipos conectados a una toma de corriente, sino también a los millones de datos que se almacenan en servidores y centros de datos cada minuto.

A pesar de que se necesita poca energía para realizar una sola búsqueda en la web o enviar un correo electrónico, más del 53% de la población mundial tiene acceso a Internet (esto es aproximadamente 4.100 millones de seres humanos).

Estas pequeñas cantidades de energía sumadas están dejando una huella de carbono importante.

Google, presente en nuestra vida diaria, tiene un gran impacto ambiental
Google, tiene un gran impacto ambiental en el planeta.

Cada búsqueda que realizas en Google, sumada a las de las demás personas, genera un alto impacto en el planeta. El gigante web procesa al menos 3.500 millones de búsquedas diarias, y representa casi un 40% de la huella de carbono de toda la industria de Internet.

Estudios

Un informe de Greenpeace reveló que, si clasificáramos a Internet como un país, ocuparía el sexto lugar entre los países más contaminantes del mundo.

Si tenemos en cuenta que Internet es básicamente uno de los ejes principales de la economía post pandemia y del mundo interconectado actual, estamos ante una realidad preocupante.

Greenpeace asegura que el enorme tráfico digital de datos consume cerca del 7% de la energía eléctrica mundial, mientras que la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) genera el 2 por ciento de las emisiones de CO2 a escala global.

Se espera que esta cifra crezca a medida que cada vez más personas accedan a las nuevas tecnologías móviles y de Internet, lo que a su vez se traducirá en centros de datos más grandes.

Infografía y datos

En esta infografía te mostramos unos datos muy interesantes de cuánto contamina internet.

¡Si la ves con detenimiento, te sorprenderás!

En esta infografía, podemos hacernos una idea muy clara de lo que contamina internet

Internet y COVID 19

Con la llegada de la pandemia del COVID 19 y la necesidad de confinamiento en nuestros hogares, las teleconferencias, el teletrabajo y las conexiones a Internet han aumentado masivamente.

De hecho, esta realidad ha impulsado a muchas compañías de telecomunicaciones a eliminar su límite de datos en algunos planes móviles de manera “solidaria”, debido a que las personas pasan más tiempo en sus casas mirando sus teléfonos.

¿Por qué Internet contamina tanto?

El alto nivel de consumo eléctrico que se requiere para que Internet funcione adecuadamente responde principalmente a problemas de diseño.

Por ejemplo:

  • La mayoría de las infraestructuras web no responden adecuadamente a los picos de uso energético.
  • El router que tienes en casa opera al 60 por ciento de su capacidad, pero cuando no está activo, puede consumir tanta energía como cuando funciona al 100% de su capacidad.

Las aplicaciones móviles o app

Por su parte, las aplicaciones que descargas e instalas en tu móvil se desarrollan de manera rápida y siempre con el objetivo de recaudar dinero a través de tu actividad web.

Estas aplicaciones no están optimizadas correctamente, y generan un alto consumo de energía en tu teléfono que te obligará a cargarlo de manera frecuente en un mismo día.

Los routers

También los routers instalados en nuestros hogares influyen considerablemente en el alto nivel de contaminación de Internet.

Estos dispositivos no tienen función de apagado, y están habilitados para funcionar las 24 horas del día.

 En esencia, fueron diseñados así porque tardan más de 2 minutos en encenderse y conectarse a Internet.

 ¿Los proveedores de Internet consideran que no contamos con la paciencia suficiente para esperar este tiempo de inicio?

 ¿O creen que no podemos resistir mucho tiempo sin Internet?

¿Cómo puedo reducir el impacto ambiental de Internet?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad de datos que usamos a diario y nuestra forma habitual de utilizarlos.

Después tener un propósito real de saber qué es lo que más consume y poner los medios para, por lo menos reducirlos, a pesar de seguir utilizando internet, como necesidad en el mundo que nos ha tocado vivir.

No podemos renunciar al uso de la tecnología que tenemos en nuestras manos, pero sí utilizarla con criterio medioambiental. Esto es importante tenerlo en cuenta.

Consejos

Partiendo de estos datos, te mostramos algunos consejos para reducir tu huella de carbono al utilizar Internet:

  • Extiende la vida útil de tu portátil y dispositivo inteligente.
  • Evita consumir e forma excesiva el contenido de las plataformas de streaming (video y audio).
  • Elimina los correos electrónicos que no necesitas para evitar que se almacenen de manera automática en servidores.
  • Reduce el tamaño de los documentos que envías por correo electrónico para disminuir el peso del mensaje.
  • Elimina las aplicaciones que no usas en tu dispositivo.
  • Date de baja en boletines de correo electrónico que realmente nunca lees.
  • Elimina imágenes redundantes y capturas de pantalla inutilizables de tu nube.
  • Realiza búsquedas de Google desde tu móvil. El portátil y la computadora de escritorio suelen consumir más energía.

Así que ya sabes que Internet contamina y que con unos pequeños cambios en tus hábitos de consumo puedes ayudar a reducirla.

Pinea esta imagen en Pinterest!