Saltar al contenido
Zys Planet

¿Qué es la biodiversidad y por qué debería importarte?

Un precioso colibri en una bonita flor de Hibisco rojo

Todas las especies de nuestro planeta, incluidos los seres humanos, están conectadas de manera natural y dependen entre sí para sobrevivir.

Si un ecosistema desaparece, es muy probable que otras especies también sufran graves consecuencias.

Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

La biodiversidad es un concepto fundamental para comprender la amplia variedad de vida en la Tierra, además de ser vital para garantizar el equilibrio de todos los ecosistemas.

¿Quieres saber qué es la biodiversidad y por qué es tan importante?

A continuación, te lo explicamos.

¿Qué significa “biodiversidad”?

La palabra “biodiversidad” nació en 1986 para acortar el término “diversidad biológica”, que se refiere a la gran multiplicidad de seres vivos y ecosistemas dentro de nuestro planeta.

  • BIO, del griego «bios»: VIDA
  • DIVERSIDAD, del latín «diversitas»: VARIEDAD
  • BIODIVERSIDAD = VARIEDAD de VIDA

Sin embargo, antes de que la “biodiversidad” fuese un término común en cientos de discusiones científicas o filosóficas sobre el medio ambiente, las preocupaciones sobre la pérdida de variedad en nuestros ecosistemas se trataban bajo la definición de “diversidad biótica”.

La preocupación por la biodiversidad ha aumentado durante los últimos años para convertirse en un tema crítico para la sociedad actual, especialmente por la amenaza que representan las actividades industriales y la acción humana sobre la variabilidad de todo el material genético, los ecosistemas y las especies del mundo.

Gracias a la biodiversidad, todos los seres vivos que habitamos el planeta disfrutamos de las condiciones ideales para sustentar nuestras vidas y crear nuevas formas de vida.

A medida que las especies interactúan con sus entornos naturales, se crea una especie de “bucle infinito” en el que el desarrollo de la vida facilita la creación de más vida.

¿Cuántos tipos de biodiversidad existen?

La biodiversidad está impulsada por algunos elementos clave, como las condiciones ambientales y climáticas, la edad geológica, la topografía y el tamaño del hábitat.

Un hábitat es el lugar cuyas condiciones son adecuadas para la vida de un organismo, especie o comunidad, ya sea animal o vegetal

En este sentido, la diversidad biológica se divide en tres niveles o tipos:

Biodiversidad genética

Este tipo de biodiversidad está relacionado con las características genéticas de los organismos vivos y la diversidad de dichos organismos dentro de las especies.

Dentro de una misma especie, los genes se encargan de transmitir ciertos rasgos o factores de una generación a otra.

Esto significa que la biodiversidad genética se produce dentro de esa especie específica, otorgando características únicas a cada especie que la diferencian de las demás, pero también las mantienen conectadas a ellas.

Por ejemplo, aunque cada ser humano pertenece a la especie “homo sapiens”, todos los “homo sapiens” no son completamente idénticos.

Aspectos como la estatura, la forma y el tamaño, el color de la piel, el tipo de cabello, etc., hacen que cada individuo sea único desde el punto de vista genético.

Por esta razón, podemos ver que muchas regiones del planeta tienen habitantes que comparten rasgos similares, aunque su genética es diferente.

La diversidad genética es el número total de características genéticas dentro de cada especie.

Cuanto mayor diversidad genética tenga una especie, tiene más probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios.

En general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, aumenta la reproducción entre organismos emparentados (consanguinidad) y hay una reducción de la diversidad genética.

Para tener la diversidad genética que tenemos en la actualidad, han tenido que pasar mas de 25.000 años.

Biodiversidad de especies

Este nivel tiene que ver con los diferentes tipos de especies que existen en un ecosistema, área o ubicación específica.

Aquí, los diferentes organismos de cada especie poseen factores y características distintas, lo que les impide cruzarse o reproducirse con otras especies.

El concepto biológico de especie define una especie como «los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza, teniendo una descendencia fértil y no de acuerdo a una apariencia similar».

Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.

En este sentido, la biodiversidad de especies se define como la variedad que existe entre la cantidad de especies y sus distintas variantes individuales.

Biodiversidad de plantas e insectosd
La importancia de la Biodiversidad para la «vida» en la Tierra

Por ejemplo, pueden existir variaciones entre la cantidad y el tipo de especies en un determinado período.

De esta forma, una región particular puede tener múltiples especies, como elefantes, leones, caballos, zorros, serpientes, etc.

Muchas de estas especies pueden predominar en ciertas ubicaciones, dependiendo de las condiciones que necesiten para vivir.

Biodiversidad de ecosistemas

Este punto tiene que ver con la diversidad de ecosistemas en una misma región o área geográfica.

Un ecosistema se define como la relación que existe entre los distintos organismos vivos y su entorno.

Es evidente, porque lo podemos contemplar, que las especies pueden ser diferentes dependiendo de las condiciones ambientales y geológicas.

Por esta razón, existe un tipo de biodiversidad vinculada a distintos ecosistemas, como el desierto, el bosque, el mar, la selva, etc.

La biodiversidad y su importancia

La biodiversidad es fundamental para garantizar el equilibrio de nuestro planeta, por lo que no es falso decir que es su “columna vertebral”.

La degradación de la biodiversidad puede simplemente acabar con la vida en nuestro planeta.

Estas son algunas de las razones por las que la biodiversidad es un tema crucial para nuestra supervivencia y la de todos los ecosistemas y sus organismos:

  • Ofrece una gran variedad de alimentos provenientes de plantas y animales.
  • Proporciona múltiples recursos naturales que son utilizados en la producción de medicamentos.
  • Garantiza el equilibrio de la cadena alimentaria entre los seres vivos.
  • Brinda valor productivo a la industria, ya que muchos productos que usamos diariamente pueden obtenerse a partir de plantas y animales. Por ejemplo, el cuero y el aceite vegetal.

Además de garantizar la seguridad alimentaria, la biodiversidad ayuda a combatir enfermedades.

De hecho, la cuarta parte de los medicamentos que utiliza la medicina moderna son derivados de plantas selváticas.

En el caso del cáncer, el 70 por ciento de los medicamentos que combaten la enfermedad provienen de elementos o productos naturales.

Desde un punto de vista más específico, la biodiversidad garantiza la “vida” en la Tierra y, para ello, deben ocurrir muchas interacciones naturales y procesos dentro de cada ecosistema.

Por ejemplo, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, los bosques regulan la temperatura del planeta, los arrecifes protegen las costas de tormentas y tsunamis, y las abejas , entre otros, se encargan de polinizar nuestro mundo.

Todo está conectado en función de ofrecer un equilibrio natural.

Este video corto demuestra, a través de un caso real, cómo todo está conectado. Si se afecta una especie, las demás también sufren el impacto, inclusive los seres humanos.

Te va a sorprender.

Canal de Youtube: Eco House Global

Por eso, es fundamental que cada persona ponga su granito de arena para proteger la diversidad de la vida en el planeta.

¿Por qué se dice que la biodiversidad está bajo amenaza?

Anteriormente, la pérdida de biodiversidad era sinónimo de desaparición de especies.

Sin embargo, muchas veces un ecosistema puede ser rico en vida debido a que las especies originales son reemplazadas por especies nuevas.

Por ello, cuando se habla de biodiversidad, no solo se debe hablar de especies, sino también de abundancia de dichas especies. La extinción de una especie es el último eslabón de un extenso proceso de degradación natural.

Durante todo el siglo XX, la pérdida de biodiversidad aumentó alarmantemente en todo el mundo.

El consumo de recursos naturales en exceso, la deforestación, la intensificación de la actividad agrícola, la contaminación y el cambio climático son solo algunos de los problemas que están conduciendo a una pérdida de la biodiversidad sin precedentes en la historia de la humanidad.

A continuación, mencionamos algunos de los más importantes:

Contaminación

Los desechos y sustancias químicas generados por el ser humano está conduciendo a una degradación importante de los suelos, el agua y el aire.

Desastres naturales

La pérdida de biodiversidad también ocurre por la acción de la propia naturaleza, a través de incendios forestales, epidemias que afectan animales y ciertas plagas que destruyen la vida vegetal.

Incremento de la población

El aumento de ciudades en zonas rurales representa una causa importante de destrucción de la biodiversidad.

Deforestación

La industria aún no ha podido reducir en las cantidades esperadas la tala de árboles.

Eliminación de especies exóticas

Algunos seres vivos de diversas especies suelen migrar entre un ecosistema y otro, tomando el control de todo a su alrededor y eliminando a especies exóticas que son altamente vulnerables y que existen en menor población.

¿Cómo puedo ayudar a conservar la biodiversidad?

La conservación de la biodiversidad es básicamente la protección y la preservación de la variedad de especies y ecosistemas.

A fin de garantizar un crecimiento sostenible en todo el mundo, es importante proteger la fauna y la flora.

Debido a que existe una interacción necesaria entre los diversos tipos de especies, ecosistemas, y el medio ambiente, todos somos “interdependientes

Si bien es cierto que los gobiernos y las organizaciones internacionales son los principales responsables de crear recursos legales para evitar la pérdida de la biodiversidad, somos nosotros mismos, la sociedad en su conjunto, quienes debemos contribuir al cambio a partir de acciones simples pero valiosas.

La lucha contra el calentamiento global es un tema importante, pero existen muchos otros factores que contribuyen a la destrucción de nuestros sistemas y que dependen de que comencemos a adoptar buenas prácticas, como el reciclaje, por ejemplo.

El uso consciente del agua, la energía y demás recursos naturales, representa una acción crucial para combatir la degradación del planeta.

Comprender el concepto de biodiversidad es el primer paso para saber cómo preservarla

A medida que la diversidad biológica sea más amplia a nuestro alrededor, nuestro planeta tendrá esperanzas de sobrevivir.

Por ello, aunque la pérdida de biodiversidad sigue en crecimiento y el futuro no es del todo alentador, todavía estamos a tiempo de contribuir con un cambio en el comportamiento individual y colectivo.

Pinea esta imagen en Pinterest!