Saltar al contenido
Zys Planet

¿Usas derivados del petróleo y no lo sabes?

¿Usas derivados del petróleo y no lo sabes?

El petróleo es el combustible fósil de mayor importancia en la actualidad debido a la gran variedad de productos que se obtienen a partir de él y que son utilizados con fines domésticos e industriales, además de los conocidos y que se nos vienen a la mente de forma inmediata, como son el gasoil, la gasolina, etc.

El proceso de refinación y procesamiento petrolero es muy exigente y requiere de capital intensivo en cuanto a tecnologías y personal especializado para garantizar la seguridad y la calidad del producto.

Pero ¿alguna vez te has preguntado si usas derivados del  petróleo y no lo sabes?

Pixabay

Pues es seguro que sí, porque se estima que hay más de 6000 productos fabricados con los «desechos» del petróleo.

Los productos más comunes son: asfalto, fertilizantes, perfumes, linóleo, insecticidas, vaselina, jabones, cápsulas de vitaminas, etc.

Un barril de 150 litros de petróleo da aproximadamente el 50% de gasolina (75 litros) y el resto se emplea para hacer productos de uso cotidiano: tintas, esmaltes de uñas, colorantes, pasta dental, teléfonos, plásticos, detergentes, etc.

Te invitamos a revisar 7 derivados del petróleo que tienen una relación directa con la forma de vida que llevamos:

1. Suplementos vitamínicos

La industria petroquímica es esencial para la producción de los suplementos vitamínicos que conocemos hoy en día.

Aunque sea posible encontrar algunos elementos o sustancias de manera natural en plantas o animales, los de origen artificial resultan ser igual de efectivos, pero mucho más económicos.

Pixabay

Por este motivo, el uso farmacéutico de los derivados del petróleo se ha incrementado desde el siglo pasado. Algunos de los ejemplos más relevantes son la Vitamina A, la Vitamina N-6 y la Vitamina B-9 que tienen efectos directos en la salud.

2. Propano

El propano es uno de los derivados del petróleo que tiene usos domésticos. En especial, como combustible para hornillas de cocina en lugares que no tienen gas natural.

Otros de los usos que tiene es en la calefacción central y sirve como combustible para autobuses, locomotoras y maquinaria.

Se almacena en bombonas de acero, que son fáciles de transportar.

3. Detergentes

Los detergentes hechos a partir de materia prima sintética aparecieron después de la II Guerra Mundial debido a que  los aceites y las grasas de origen animal y vegetal eran escasas.

A pesar de tener mucha popularidad debido al menor coste de producción o la innegable eficiencia en las tareas de limpieza, estos detergentes pueden ser potencialmente peligrosos para la salud y para el ambiente.

Algunos de los problemas de salud que pueden causar con mayor frecuencia son: la irritación de la piel, los ojos, los pulmones o el estómago si ocurre la ingesta de pequeñas cantidades de detergentes usados para lavar los platos, vasos, cubiertos o cualquier otro utensilio de cocina.

Las consecuencias ambientales del uso de estos productos también son objeto de debates, debido al mal uso de los mismos y a su posible sustitución por elementos menos contaminantes.

A pesar de todo lo anterior, cada vez son más notorios los esfuerzos por reducir esos efectos potenciales e, incluso, sustituirlos por productos menos peligrosos.

4. Fertilizantes

La agricultura moderna es mucho más eficiente que la tradicional porque utiliza fertilizantes, abonos y pesticidas creados a partir de los derivados del petróleo.

El amoniaco usado como fuente de nitrógeno en la fabricación de fertilizantes es una de los mas importantes productos fabricados provenientes del petróleo.

La agricultura es una de las áreas que más utiliza productos basados en el petróleo.

Pixabay

Sin embargo, esas prácticas también resultan cuestionables porque un comportamiento irresponsable podría ocasionar serios problemas en las personas, los animales y las plantas si se exponen a altas cantidades de químicos nocivos para la salud, a través de la cadena alimentaria.

5. Plástico

El plástico es uno de los derivados del petróleo con mayor demanda en el mercado debido a la gran variedad de usos que tienen en nuestra vida cotidiana: fabricación de juguetes, equipos de cocina, equipos electrónicos, muebles, automóviles, envases o instrumentos de laboratorio, por mencionar tan solo algunos.

Pixabay

Además, son materiales económicos, versátiles y muy cómodos de usar y fáciles de fabricar

Las propiedades del plástico lo hacen un producto no biodegradable y contribuye de forma manifiesta a la contaminación ambiental.

Representa un riesgo para la salud de las personas (y animales) si ocurre la ingesta de algunos químicos contenidos en los tradicionales envases usados para guardar los alimentos y las bebidas.

6. Cosméticos

La conocida como “gelatina del petróleo” se usa de forma frecuente en la fabricación de los productos cosméticos de uso cotidiano, pues debido a sus propiedades la hace muy eficiente en el tratamiento de la piel y si está bien refinado, sin ningún riesgo para la salud.

7. Alimentos

Aunque no lo creas, el petróleo también está presente en algunos alimentos. En ocasiones, puedes encontrarlo como uno de los ingredientes usados para la fabricación de snacks, bebidas y chucherías.

Sin embargo, su uso es aún más extenso ya que, se pueden crear colorantes (como el Yellow 5 o el Red 40), antioxidantes y conservantes a partir de los derivados del petróleo.

Otra manera consumir estos derivados es a partir del aceite de soja hidrogenado con TBHQ o las ceras de parafinas en algunos chocolates.

Como puedes ver, los derivados del petróleo tienen una estrecha relación con la salud y, hasta cierto grado, con nuestra alimentación y nuestra forma de vida.

Por cierto, ¿te gustó nuestro artículo?.

Entonces, te invitamos a compartir y difundir esta información entre tus conocidos.

Fuente: https://www.lifeder.com/productos-derivados-petroleo/