Saltar al contenido
Zys Planet

¿Qué es la Lluvia Ácida?

La lluvia ácida se produce cuando ciertas emisiones contaminantes se ponen en contacto con la humedad en la atmósfera.

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación de la atmósfera.

¿Qué es la lluvia ácida?

Se genera cuando las emisiones contaminantes de las calderas de calefacción, fábricas o automóviles entran en contacto con la humedad atmosférica.

Dichas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al unirse con agua se convierten en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico, proceso que sucede también naturalmente a través de erupciones volcánicas.

La lluvia ácida de origen volcánico se produce cuando la emisión de gases (principalmente dióxido de azufre, SO2) entra en contacto con precipitación, niebla o llovizna y la deposita en la superficie. Esto afecta a plantas, personas, animales y a la calidad del aire.

Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y la Tecnología

Los ácidos resultantes caen a la Tierra en forma de nieve o de lluvia con consecuencias negativas, generando daños a la naturaleza en forma de acidificación de lagos, mares y suelos con el consecuente perjuicio para la flora y la fauna marina y terrestre.

Pixabay

Por otra parte, provoca la corrosión de elementos metálicos de los edificios, puentes, torres y otras estructuras y la destrucción del patrimonio del hombre realizado en piedra caliza, edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas, etc.

¿Es perjudicial la lluvia ácida para el hombre?

Ella en sí como tal no lo es para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no es un riesgo para la salud.

Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia sí son nocivos ya que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pudiendo provocar enfermedades respiratorias y afectando de forma negativa a contaminación del aire.

¿Para quién es perjudicial la lluvia ácida?

Cuando el agua se filtra en la tierra, perjudican a la vegetación porque destruyen los nutrientes que sirven para que esta se alimente.

En los mares y aguas dulces, aumentan los metales pesados que son tóxicos para los peces y plantas. Son muy sensibles las poblaciones de caracoles, mejillones y camarones, pues al ser sensibles al medio ácido afectan a su crecimiento llegando a generar deformaciones en los alevines, que pueden llegar a afectar el proceso normal de reproducción.

Youtube: Protejamos la Tierra

En el medio urbano la corrosión de edificios y la degradación de monumentos construidos en piedra como las catedrales y otros  monumentos históricos, genera problemas, tanto a corto como a largo plazo, como ya hemos visto.

¿Cómo prevenir la lluvia ácida?

La única forma de parar la lluvia ácida es disminuyendo las emisiones contaminantes que la generan.

Esto significa apostar por fuentes de energía renovable y disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector industrial, automovilístico y en el día a día de cada persona.

Respecto a la contaminación atmosférica, la lluvia ácida es el efecto más nocivo, por la elevada acidez del agua que cae.

La Dieta de 3 Semanas

La lluvia ácida es un problema que nos afecta y que no tiene fronteras.

La contaminación atmosférica que la genera es llevada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta montañas, bosques y lagos.

Ni el Ártico está libre de tal contaminación.

Este tipo de lluvia se vuelve ácida por la presencia de azufre y nitrógeno en ella.

El azufre se encuentra en la hulla y el petróleo, que al quemarse forma bióxido de azufre y se mezcla con las gotas de agua en las nubes y se convierte en ácido sulfúrico.

Como resultado de la combustión, el nitrógeno forma óxidos transformándose en ácido nítrico al reaccionar con las moléculas de agua.

Una parte de ambos ácidos se precipita donde se crean, mientras que el resto puede recorrer miles de kilómetros.

Hay que resaltar que la mayor parte la generan los automóviles, hogares, fábricas y plantas de energía.

Siempre ha existido un poco de ácido en la lluvia, alimentada por volcanes, pantanos y el plancton de los océanos. Los científicos saben que ha aumentado abruptamente en los últimos 200 años.

 En fin, también se debe tomar en consideración que existen variadas fuentes naturales de lluvia ácida.

Entre estas, los compuestos de azufre que resultan de las erupciones volcánicas, los manantiales termales y las fumarolas, y una cantidad considerable de óxidos de azufre y nitrógeno producto final del metabolismo de diversos grupos bacterianos.

Monte Fuji (Japón). Pixabay

A pesar de estos contaminantes naturales del aire, el pH del hielo glacial llega a casi 5, lo que indica que las emisiones naturales de los compuestos ácidos no son el factor principal de la lluvia ácida, sino las actividades de los seres humanos, especialmente las producidas por las civilizaciones más desarrolladas.

¡Siempre el hombre!

Pinea esta imagen en Pinterest!