Zys Planet

Pl√°sticos por todas partes

Los plásticos, hoy en día, se utilizan para muchas cosas, fabricación de productos, juguetes, bolsas, envoltorios de comida, etc.

El problema de pl√°stico

El problema llega cuando ya no lo necesitamos o no lo queremos.

¬ŅQu√© hacemos con √©l?, aqu√≠ est√° la cuesti√≥n y esto ocurre, sobre todo, con el¬†pl√°stico¬†desechable de envasar y embalar y los utensilios para comer y beber de un solo uso.

El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Lo que ocurre es que se ha abusado mucho y eso nos está planteando grandes problemas que tenemos que resolver.

¬ŅDonde est√° el pl√°stico que producimos?

¡Hemos producido tanto plástico que con él podríamos envolver todo el planeta una vez y media!

En el a√Īo 2015 se hab√≠an producido m√°s de 380 millones de toneladas de este material, vers√°til barato y duradero. As√≠ es el pl√°stico de los envases, del material m√©dico y de construcci√≥n o el de los componentes de automoci√≥n. El pl√°stico que nos rodea por todas partes.

La ONU ha calificado ya este tipo de contaminaci√≥n de ¬ęcat√°strofe ambiental mundial¬Ľ y ha hecho un llamamiento para acabar con el ¬ęuso excesivo y el aumento del consumo de pl√°sticos de un solo uso¬Ľ.

La ONU. Día Mundial de los Océanos 2019.

En este momento es muy difícil encontrar un lugar que esté totalmente libre de plásticos.

Unas 13.000.000 de toneladas es la cantidad de pl√°stico que se filtra al oc√©ano cada a√Īo, seg√ļn los c√°lculos de la ONU.

Aproximadamente¬†el 80% de esa basura pl√°stica¬†llega desde la tierra, el 20% restante proviene de fuentes marinas, como los trozos de redes y otros aparejos abandonados en el agua por las flotas de barcos pesqueros, seg√ļn nos dice la Agencia de Medio Ambiente de la ONU.

Inundados en pl√°sticos y sin un sistema de reutilizaci√≥n global, ¬Ņc√≥mo gestionamos este tipo de residuos, que est√°n modificando las condiciones medioambientales como nunca antes en la historia de la tierra?

Se han realizado investigaciones exhaustivas y se han encontrado residuos pl√°sticos en los est√≥magos del 95% de los fulmares, una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae propia del oc√©ano √Ārtico y del norte de los oc√©anos Atl√°ntico y Pac√≠fico. ¬†

Hay mucho pl√°stico en el mar, seg√ļn investigaciones contrastadas se han contado hasta 600.000 trozos de pl√°stico por kil√≥metro cuadrado. Este material est√° haciendo un gran viaje alrededor de nuestro planeta, llega a nuestra cadena alimentaria, llega al hielo del √Ārtico, incluso hay pl√°stico en el espacio exterior, se llama basura espacial.

Estamos produciendo y consumiendo pl√°stico a una escala sin precedentes.

Los científicos alertan de que sin reciclaje para 2050 unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos flotarán a la deriva en los océanos.

Esta es la cultura del ‚Äúpara llevar‚ÄĚ y es eso exactamente lo que ocurre cuando usamos y tiramos las pajitas, vasos, tapaderas, cucharas, tenedores, platos, etc ‚Ķ ¬†que si acaban en el agua se quedar√°n all√≠ para siempre.

Impresiona descubrir que ya no tenemos ning√ļn control sobre este material.

Documentos TV ‚Äď Pl√°stico Por Todas Partes .

El problema de los residuos de plástico para nuestro planeta pasa por un momento de concienciación a nivel mundial.

¬ęLos envases de pl√°stico son, en la actualidad, un gran problema y hay que darle soluci√≥n¬Ľ

Este documental de RTVE en la 2, te pone al día sobre este problema y te informa de lo que está ocurriendo en nuestros océanos.

Si las tendencias actuales persisten, para el a√Īo 2050 habr√°¬†12 millones de toneladas m√©tricas de pl√°stico en los vertederos. Esta cantidad es 35.000 veces m√°s pesada que el Empire State.

Los Estados y las Administraciones están interviniendo para regular el uso de los plásticos, pero es necesario que a nivel individual colaboremos en la solución de este problema colectivo y para eso es necesario estar informados.

Este documental nos pone en el camino. Tienes que verlo.

Si te parece interesante, comp√°rtelo con tus amigos, le har√°s un gran favor al planeta.

¬ŅQuieres cuidar el planeta?
Te regalamos Nuestra Guía del Medioambiente
TOTALMENTE GRATIS

Nuestra guía tiene como finalidad proporcionar una selección de buenas prácticas ambientales y recomendaciones para ayudar a vivir de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

¬°Enhorabuena, tu solicitud se ha enviado correctamente!

Salir de la versión móvil