Saltar al contenido
Zys Planet

Plásticos por todas partes

Los plásticos, hoy en día, se utilizan para muchas cosas, fabricación de productos, juguetes, bolsas, envoltorios de comida, etc.

El problema de plástico

El problema llega cuando ya no lo necesitamos o no lo queremos.

¿Qué hacemos con él?, aquí está la cuestión y esto ocurre, sobre todo, con el plástico desechable de envasar y embalar y los utensilios para comer y beber de un solo uso.

El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Lo que ocurre es que se ha abusado mucho y eso nos está planteando grandes problemas que tenemos que resolver.

¿Donde está el plástico que producimos?

¡Hemos producido tanto plástico que con él podríamos envolver todo el planeta una vez y media!

En el año 2015 se habían producido más de 380 millones de toneladas de este material, versátil barato y duradero. Así es el plástico de los envases, del material médico y de construcción o el de los componentes de automoción. El plástico que nos rodea por todas partes.

La ONU ha calificado ya este tipo de contaminación de «catástrofe ambiental mundial» y ha hecho un llamamiento para acabar con el «uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso».

La ONU. Día Mundial de los Océanos 2019.

En este momento es muy difícil encontrar un lugar que esté totalmente libre de plásticos.

Unas 13.000.000 de toneladas es la cantidad de plástico que se filtra al océano cada año, según los cálculos de la ONU.

Aproximadamente el 80% de esa basura plástica llega desde la tierra, el 20% restante proviene de fuentes marinas, como los trozos de redes y otros aparejos abandonados en el agua por las flotas de barcos pesqueros, según nos dice la Agencia de Medio Ambiente de la ONU.

Inundados en plásticos y sin un sistema de reutilización global, ¿cómo gestionamos este tipo de residuos, que están modificando las condiciones medioambientales como nunca antes en la historia de la tierra?

Se han realizado investigaciones exhaustivas y se han encontrado residuos plásticos en los estómagos del 95% de los fulmares, una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae propia del océano Ártico y del norte de los océanos Atlántico y Pacífico.  

Hay mucho plástico en el mar, según investigaciones contrastadas se han contado hasta 600.000 trozos de plástico por kilómetro cuadrado. Este material está haciendo un gran viaje alrededor de nuestro planeta, llega a nuestra cadena alimentaria, llega al hielo del Ártico, incluso hay plástico en el espacio exterior, se llama basura espacial.

Estamos produciendo y consumiendo plástico a una escala sin precedentes.

Los científicos alertan de que sin reciclaje para 2050 unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos flotarán a la deriva en los océanos.

Esta es la cultura del “para llevar” y es eso exactamente lo que ocurre cuando usamos y tiramos las pajitas, vasos, tapaderas, cucharas, tenedores, platos, etc …  que si acaban en el agua se quedarán allí para siempre.

Impresiona descubrir que ya no tenemos ningún control sobre este material.

Documentos TV – Plástico Por Todas Partes .

El problema de los residuos de plástico para nuestro planeta pasa por un momento de concienciación a nivel mundial.

«Los envases de plástico son, en la actualidad, un gran problema y hay que darle solución»

Este documental de RTVE en la 2, te pone al día sobre este problema y te informa de lo que está ocurriendo en nuestros océanos.

Si las tendencias actuales persisten, para el año 2050 habrá 12 millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos. Esta cantidad es 35.000 veces más pesada que el Empire State.

Los Estados y las Administraciones están interviniendo para regular el uso de los plásticos, pero es necesario que a nivel individual colaboremos en la solución de este problema colectivo y para eso es necesario estar informados.

Este documental nos pone en el camino. Tienes que verlo.

Si te parece interesante, compártelo con tus amigos, le harás un gran favor al planeta.