Saltar al contenido
Zys Planet

¿Conoces la Diferencia entre Ecología y Ecologismo?

La huella del hombre en la Tierra

Ecología y ecologismo son dos palabras que escuchamos frecuentemente en los medios de comunicación y es interesante saber qué significan.

Todos sabemos que nos encontramos en un momento crucial para nuestra sociedad y para nuestro planeta, debido a las consecuencias alarmantes del cambio climático.

En medio de estas preocupaciones, no deben confundirse dos conceptos importantes: la ecología y el ecologismo.

Estos términos suelen interrelacionarse entre sí en torno al tema central de la protección del medioambiente, pero si analizamos cada uno por separado, su significado y propósito son distintos.

la silueta de un hombre
Silueta de hombre y árbol. Unidos en la naturaleza

Al finalizar este artículo, no solo conocerás cuáles son las similitudes y diferencias entre ecología y ecologismo, sino que también comprenderás cómo estos conceptos contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es la ecología?

Definición

La ecología es una disciplina científica que estudia la relación que existe entre los seres vivos y su entorno.

Un poco de historia

Esta ciencia es tan antigua como la humanidad, ya que los primeras sociedades sobrevivieron gracias a la comprensión de su ecosistema, incluida la migración de los animales y su comportamiento, el proceso de crecimiento de las plantas y de los flujos de agua, la luz y el calor, la energía, etc.

Qué estudia la ecología

Debido a que la geología estudia las interacciones entre los seres vivos, también incluye el estudio de la biología.

Otros campos que deben estudiarse junto a la ecología son la química, la geología, las ciencias ambientales, la oceanografía, etc.

Por esta razón, muchos expertos consideran que la ecología fue crucial para el desarrollo de los seres humanos desde el primer momento.

Earnst Heinrich, científico alemán, fue el primero en acuñar el término ecología.

Originalmente, Heinrich aseguró que la ecología era la “economía de la naturaleza”.

Desde entonces, la disciplina se ha diversificado para incluir otras categorías como la ecología de las poblaciones, la ecología de los ecosistemas, la economía fisiológica, la ecología cultural, entre otras.

¿Qué es el ecologismo?

A medida que las consecuencias de la huella de carbono se han hecho más evidentes, el ecologismo ha ganado popularidad en todo el mundo.

A diferencia de la ecología, el ecologismo no es una disciplina científica, sino más bien un movimiento político y social enfocado en la protección del medio ambiente.

Cómo surgió

También conocido como movimiento ambientalista, el ecologismo surgió entre la década de 1960 y 1970, cuando Rachel Carson comenzó a advertir sobre los peligros del uso de pesticidas sintéticos.

Luego, en 1970, se celebró el primer “Día de la Tierra” y el término “conciencia ambiental” comenzó a popularizarse, especialmente en EE.UU.

Los recursos naturales de nuestro planeta están agotándose a una velocidad alarmante.

Evolución del hombre en la Tierra
¿Nos portamos bien con nuestro planeta?

En esencia, el ecologismo es un movimiento auspiciado por personas que desean promover iniciativas para salvar el medio ambiente. Dichas iniciativas están enfocadas en múltiples ecosistemas y cómo el ser humano afecta esos ecosistemas.

Los ecologistas consideran que el cambio climático y la degradación de la naturaleza ocurren por la codicia del ser humano por utilizar indiscriminadamente los recursos naturales del planeta.

Principales diferencias entre ecología y ecologismo

  • La ecología es una ciencia que se enfoca en estudiar la manera en la que los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno.

Por su parte, el ecologismo no es una disciplina científica, sino más bien un movimiento social preocupado por las consecuencias nocivas de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres.

  • La ecología es un tema amplio que incluye el estudio de otras disciplinas como la biología, la física y la biología.

Mientras tanto, el ecologismo estudia los efectos de la acción humana sobre la ecología y cómo reducir esas consecuencias dañinas.

  • Como cualquier ciencia, la ecología se basa en datos y no tiene nada que ver con ideologías.

Por su parte, el ecologismo estudia estos datos y los utiliza para promover su lucha.

¿Por qué la ecología es importante para el movimiento ecologista?

Debido a que la ecología permite comprender el rol de los ecosistemas en el bienestar de la sociedad, esto impulsa la necesidad de cuidar los recursos naturales.

Esta disciplina permite establecer el valor real de contar con ecosistemas bien conservados, por lo que permite a los ecologistas conocer la magnitud de las pérdidas cuando se degradan dichos ecosistemas.

La ecología también permite conocer las principales amenazas a la que se enfrenta el planeta, como la sobrepesca, la deforestación, la contaminación, etc.

Esta información es crucial para los planes de conservación ambiental de los promotores del ecologismo, y permite identificar cuáles son las especies clave que se encuentran bajo amenaza para atacar problemas concretos.

Por estas razones, es importante que la ecología tenga un reconocimiento especial como ciencia.

De esta forma, los trabajos e investigaciones ecologistas basados en esta ciencia reciben el respeto que se merecen.

La ecología tiene el potencial para resolver los problemas que alteran el equilibrio de los ecosistemas y que son responsabilidad de la sociedad en general.

Reflexión

Es fundamental que tanto la ecología como el ecologismo sean reconocidos, ya que estos dos conceptos deben ir de la mano para lograr un verdadero cambio en la lucha por la supervivencia de nuestro planeta y de nuestra especie.

Pinea esta imagen en Pinterest!