Saltar al contenido
Zys Planet

7 Efectos del Cambio Climático

El cambio climático está afectando a la vida en la tierra.

Es una realidad que no se puede discutir y las principales pruebas sobre el cambio climático son escalofriantes. Por ejemplo, podemos mencionar que el aumento de las temperaturas, así como del nivel del mar, ha crecido a una velocidad sin precedentes en los últimos 1300 años. Pero no son solo estas, hay más.

Pixabay

En este artículo hablaremos sobre 7 efectos que el cambio climático ha traído consigo y que están causando graves daños medioambientales al planeta tierra.

  1. El aumento de los niveles medios de temperatura en la tierra.

Se puede decir que esta es la principal secuela del cambio climático, e inclusive la más grave y la de mayor importancia.

Se encuentra directamente relacionada con la emisión de gases que favorecen el efecto invernadero.

En los últimos 50 años, los niveles de temperatura del planeta tierra han aumentado el doble de lo que aumentaron hace 100 años. De continuar así, se pronostica que la temperatura media del planeta podria llegar a elevarse unos 4ºC para el año 2050.

La Dieta de 3 Semanas

Si la temperatura sigue subiendo a este ritmo tan acelerado, también tendrá consecuencias para la salud de los seres humanos, especialmente en niños y ancianos, ya que estos serán los más vulnerables en los días calurosos. Asimismo, algunos insectos se reproducirán más fácilmente, lo que provocará enfermedades en plantas y los cultivos se verán afectados.

2. Aumento del nivel del mar.

Otras de las mayores consecuencias del aumento de la temperatura del planeta tierra, será la fusión de los glaciares. Lo que ocasionará aumento del nivel del mar y de los océanos.

Según estudios científicos se prevé, si no se actúa de forma eficiente, que el nivel del mar aumente unos 2,40 metros para el año 2100 y esto sería un peligro para las ciudades que se encuentren situadas cercanas a costas oceánicas o en terrenos que estén por debajo del nivel del mar. Lugares como los Países Bajos, Bangladesh, Shanghai, Calcuta, Beijing, la Bahía de San Francisco en los Estados Unidos o el sur de Florida, entre muchos más, estarán seriamente amenazados.

De acuerdo a un informe realizado por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) se puede considerar al mar Caribe como uno de los primeros en sufrir dichas consecuencias. Donde se pronostica que el nivel del mar llegue a aumentar unos 40 cm para el año 2060. Esto causaría una irrupción de aguas subterráneas que se utilizan para el abastecimiento por parte de agua salada del océano, lo que tendría como consecuencia graves trastornos en el consumo de agua dulce.

Pero esto no es todo, la temperatura del mar también se verá afectada, lo que contribuirá a su acidificación. Esto pondría en grave peligro a múltiples especies animales y vegetales.

3. Aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos.

Con el incremento de la temperatura del mar también vendrá un ascenso de los niveles de evaporación del agua, así como del índice de nubosidad, lo que tendrá como resultado un aumento de las tormentas, huracanes y tornados. Normalmente estos eventos meteorológicos solo suceden en el Caribe, pero debido a la tropicalización de los mares, estos comenzarán a ocurrir en casi cualquier parte del planeta tierra.

El calor, las sequías y las inundaciones son fenómenos que son cada vez más usuales en el planeta, cuya frecuencia e intensidad se estima que se duplique en los próximos 30 años.

4. Cambios en el ecosistema.

También aumentará la desertificación, así como la extensión de la región tropical hacia latitudes más altas.

También podrán desplazarse las regiones boscosas hacia regiones que hoy son parte de la tundra y la taiga.

Asimismo, habrá grandes cambios en los ecosistemas costeros, probablemente estos serán los más afectados debido al aumento del nivel del mar y a las inundaciones de las costas.

5. Numerosas especies animales y vegetales estarán en grave peligro de extinción.

De por sí esto es algo que ya se ve hoy día, pero los cambios desastrosos e irreversibles que se ocasionarán en el planeta tierra y todo su ecosistema debido al calentamiento global, comprometerán la existencia de múltiples especies animales y vegetales. Su conservación estará altamente amenazada.

Se cree que el oso polar pueda ser la primera especie animal afectada. Esto debido a que ya se puede observar cómo su población ha disminuido considerablemente a medida que aumenta su dificultad para aclimatarse a la merma de su hábitat natural en las regiones del Ártico.

También se pueden mencionar otros ejemplos como las poblaciones de corales. Estas serán gravemente afectadas con el aumento de los niveles de temperaturas del mar.

Nos dicen profesionales expertos en diferentes campos de estudio, que entre un 20 y 30 por ciento de especies vegetales y animales estarán en peligro de extinción si se presenta un incremento de 1.5 a 2.5 º C de la temperatura media del planeta tierra.

6. Sequía.

Al haber disminución en los niveles de agua dulce, lagos y ríos, debido a la evaporación originada por el incremento de la temperatura, se ocasionará otro problema, la sequía.

Sequía. Pixabay

La sequía desertificará la tierra, ésta perderá gran parte de sus nutrientes y se empobrecerá su composición, lo que traerá como resultado graves problemas para el cultivo.

7. Consecuencias en la agricultura y espacio forestal.

Todo lo anteriormente mencionado tendrá como consecuencia una grave escasez de alimentos, aumentará el hambre a nivel mundial. Asimismo, crecerá el número de incendios en zonas forestales, lo que causará el aumento de emisiones de CO2 y esto contribuirá aún más en el cambio climático del planeta tierra.

A todos estos efectos hay que añadir también que el ser humano se verá afectado de forma notable. En algunas regiones más que en otras, pero en todas se presentarán efectos negativos para su salud.

Aumentarán, como ya hemos dicho, los casos de malnutrición, así como la tasa de mortalidad directa e indirecta relacionada con los fenómenos meteorológicos, como inundaciones, sequías, tormentas, incendios, entre otros.

¡Un panorama muy preocupante!