Saltar al contenido
Zys Planet

¿Qué Haces con Tus Pilas Usadas?

Las pilas, debido a su composición, son dañinas y peligrosas para el medio ambiente y nuestra salud.

Contienen diferentes metales en su composición, como zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Por este motivo y aunque no todas las pilas son iguales, ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso y por lo tanto con alto riesgo para el medioambiente.

Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros. 

“El reciclaje de pilas es obligatorio en nuestro país desde 2008. Es una excelente noticia que, en ocho años, hayamos logrado situarnos en los primeros puestos en cuanto a puntos de recogida en Europa, solamente detrás de Alemania, país con una cultura del reciclaje mucho más arraigada en la sociedad y desde hace más tiempo que en España, más de dos décadas”.

José Pérez, presidente de Ecopilas


Ecopilas cuenta hoy en día con una red de recogida de pilas y baterías portátiles que es la más grande de España, disponiendo de más de 35.500 puntos de recogida. Esto hace que sea  la segunda red más amplia de Europa con aproximadamente 796 puntos de recogida por cada millón de habitantes.

ilas. Freepik

Ecopilas es un referente en España y Europa en la gestión de pilas y baterías usadas. Con 811 empresas adheridas es el sistema colectivo de pilas y baterías más importante de nuestro país, tanto en pilas y baterías portátiles, como baterías industriales y de vehículos eléctricos.

Su razón de ser es facilitar a la ciudadanía la recogida de las pilas usadas. El usuario deposita sus pilas en unos contenedores apropiados y ella se encarga de su transporte a las plantas de clasificación y tratamiento.

Existen unos pequeños contenedores domésticos para reciclar con un probador integrado, que son muy útiles. Muchas veces vamos dejando las pilas en cualquier sitio y después no las encontramos.

AERPAN (Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles).  Promueve la educación y sensibilización ambiental y la recogida selectiva de pilas, acumuladores y móviles.

¿Sabes qué se hace con las pilas desde que las hechas al contenedor?

Te lo vamos a decir:

CANAL DOMÉSTICO

Recogida municipal en los Puntos Limpios de tu pueblo o ciudad, ecoparques y puntos verdes.

Recogida capilar o de distribución, formada por todo tipo de comercios (gran distribución y pequeñas tiendas), centros educativos, centros sanitarios, sedes de ayuntamientos, polideportivos, casas de cultura…

CANAL PROFESIONAL

Canal industrial y vehículo eléctrico. Recogidas de material a demanda a partir de un acopio mínimo de residuos o por rutas de frecuencia definida.

CENTRO DE TRATAMIENTO

Aquí se muelen o trituran las pilas y se obtienen los siguientes materiales:

  • Metales férreos de las carcasas metálicas cuyo destino será la siderurgia para obtener de nuevo acero.
  • Plásticos que serán posteriormente reciclados y se obtendrá grazna de plástico.
  • Fracciones intermedias que serán tratadas en una segunda fase.

RETORNO AL PROCESO PRODUCTIVO

Por cada tonelada de pilas alcalinas recogida pueden recuperarse más de 300 Kilogramos de Zinc y 250 de Hierro y Níquel que se utilizan para fabricar de nuevo todo tipo de objetos: desde tenedores y cucharas para la mesa, hasta matrículas de coche, baterías nuevas y paneles fotovoltaicos.

(Información proporcionada por Ecopilas)

3 Razones de porqué es importante reciclar las pilas:

  1. Al reciclarlas se puede recuperar hasta el 75% de sus materiales. De esta forma los introducimos de nuevo en el proceso industrial
  2. Si las tiramos a la basura pueden acabar en el vertedero y con el paso del tiempo sus componentes pueden llegar al suelo o al agua.

El componente tóxico de las pilas (mercurio, cadmio, etc) alcanza el 30%, llegando en algunos tipos de pilas a ser el 50%.

La exposición a agua contaminada por cadmio puede afectar de forma irreversible al funcionamiento del sistema nervioso central.

  • Evitar la demanda de estos productos a la naturaleza, ya que algunos son escasos.

Consejos importantes sobre el uso de las pilas:

Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía, mientras eso ocurre jamás debemos mezclar las pilas nuevas con usadas porque no sólo reducimos la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.

Debemos buscar pilas recargables de marcas conocidas y que tengan impresa la leyenda “libre de mercurio”.

Unas pilas recargables con un buen cargador pueden hacer un ciclo de más de 1000 recargas, con el consiguiente ahorro de residuos y mayor rendimiento económico para tu bolsillo.

La marca blanca de Amazon España da un excelente resultado y su precio es de lo más atractivo, con 1000 ciclos de carga y descarga y 2000mAh, muy recomendables para utilizar en flash de fotos. (Vienen precargadas)

Cuando vayamos a comprar una calculadora o un reloj, recordemos que también existen las de «energía solar», y relojes que funcionan con nuestro pulso y también con energía solar, como este de la marca Bering.

Nunca hay que tirar las pilas al inodoro, a estanques, ríos, etc. ya que estas tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.

Nunca debemos quemarlas ya que esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados y son inhalados de inmediato.

Las pilas de botón son las que más contaminan. Una sola pila de reloj puede contaminar el agua de toda una piscina olímpica.

Como conclusión, decimos que reciclar las pilas que usamos es una obligación, pues los perjuicios que se pueden generar sino se hace son muy perjudiciales debido a su peligrosidad.