Saltar al contenido
Zys Planet

¿Cuánto Tardan en Degradarse los Pañales?

El material con el que se elaboran los pañales y las toallas sanitarias no es fácil de degradar y es considerado altamente contaminante, ya que la base principal para su elaboración es petróleo.

Todav├şa se desconoce cu├ínto tiempo tarda en degradarse completamente un pa├▒al desechable.

Es posible que el primer pañal fabricado aún existirá durante cientos de años. Se calcula que entre 250 y 400 años.

Los primeros pa├▒ales desechables se empezaron a comercializar en la d├ęcada de los a├▒os 60 y desde entonces la industria ha ido desarrollando nuevos materiales e introduciendo combinaciones novedosas para que sean m├ís c├│modos, efectivos y menos costosos.

El problema que presentan es medioambiental, pues tardan muchos a├▒os en degradarse y la cantidad de pa├▒ales que se utilizan en el mundo es casi imposible de escribir.

Si consideramos estos datos, hay que plantearse muchas cosas:

  • Un beb├ę utiliza una media de seis pa├▒ales al d├şa y esto significa que utiliza unos 5.400 pa├▒ales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida.
  • En Espa├▒a se tiran a la basura m├ís de 2 billones de pa├▒ales desechables en un a├▒o, que si lo expresamos en d├şas son entre 5-6 millones al d├şa.
  • Se talan m├ís de 5 millones de ├írboles cada a├▒o para producir los pa├▒ales usados en Espa├▒a, es decir unos 80 kil├│metros cuadrados de superficie.
  • Un pa├▒al desechable necesita 3,5 veces m├ís energ├şa para su fabricaci├│n que un pa├▒al reutilizable, aunque la comodidad es mayor. Hay opiniones a favor y en contra, que analizaremos en otro art├şculo.
https://youtu.be/NzQtqrmZ8-c
Canal de Youtube: Veracidad Channel

El uso de pa├▒ales no es exclusivo de beb├ęs, pues tambien las personas mayores los necesitan y en este art├şculo no est├ín contemplados estos datos.

┬┐De qu├ę est├ín hechos los pa├▒ales?

La materia prima de los pa├▒ales desechables es la celulosa, lo que implica que sea necesario cortar ├írboles para su fabricaci├│n. Se calcula que son necesarios cinco ├írboles por ni├▒o.

La celulosa es el principal componente, pero adem├ís contiene productos derivados del petr├│leo altamente contaminantes como polietileno, polipropileno, adhesivos, el├ísticos, y pl├ísticos diversos.

En resumen, el problema de los pa├▒ales es importante y hay que buscar soluciones.

Una de ellas es de los pa├▒ales fabricados con materiales biodegradables, que tardan siete a├▒os en ser absorbidos por la naturaleza, aunque ├ęste es un mercado a├║n en su fase de desarrollo y necesita de aire y agua para hacerlo, dos ingredientes que no siempre se conjugan adecuadamente en los vertederos.

Pero es una muy buena alternativa para reducir el problema que los pa├▒ales desechables causan al medioambiente.

Es importante decir que los pa├▒ales hay que tirarlos al cubo de restos.