Saltar al contenido
Zys Planet

¬ŅQu√© es el Calentamiento Global?

Todos hemos o√≠do hablar del calentamiento global, pero ¬Ņsabes qu√© es, c√≥mo se produce y qu√© efectos provoca en nuestro planeta?

¬ŅQu√© es el calentamiento global?

Se est√°n derritiendo los glaciares, el nivel del mar est√° aumentando, las selvas se est√°n secando y la flora y la fauna luchan por sobrevivir a pesar de los cambios.

Está más que demostrado que los humanos han sido los grandes generadores, en el siglo pasado y lo que llevamos de siglo XXI, del calentamiento global, debido a la transformación provocada por la revolución industrial y el cambio de vida de las sociedades más avanzadas, que han permitido la emisión de una gran cantidad de gases a la atmósfera con consecuencias muy negativas para el medioambiente.

Efecto del calentamiento global
Pixabay

A estos gases les hemos puesto un nombre, gases de invernadero y sus niveles son cada vez m√°s altos.

Llamamos al resultado calentamiento global, y esto est√° produciendo una cantidad de cambios en el clima del planeta y en los patrones meteorol√≥gicos a largo plazo que, por supuesto var√≠an seg√ļn el lugar, pero que son perjudiciales para la vida en el planeta.

¬ŅQu√© haremos para frenar este calentamiento?

¬ŅC√≥mo vamos a manejar los cambios que ya hemos puesto en marcha?

 Mientras intentamos entenderlo, la Tierra, como la conocemos, con sus frondosos bosques, campos, r√≠os, costas y monta√Īas nevadas, pende de un hilo y su fisonom√≠a est√° empezando a cambiar.

El llamado ‚Äúefecto invernadero‚ÄĚ es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atm√≥sfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz, s√≠, pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

Primeramente, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, regresa a la atmósfera en forma de calor.

En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto va al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.

Los científicos conocen la existencia del efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Sería mucho más fría y no habría vida, como la conocemos hoy.

El efecto invernadero hace que el clima en el Planeta Tierra sea apto para la vida.

En 1895, el químico sueco Svante Arrhenius, premio Nobel de Química en 1903, proclamó en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra .

Youtube: bez.es
El mapa del calentamiento global visto por la NASA

Estos niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han descendido y aumentado a lo largo de la historia de la Tierra, pero han sido bastante constantes durante los √ļltimos miles de a√Īos, manteniendo esta constante hasta hace poco, debido fundamentalmente a la acci√≥n del hombre.

¬°Siempre el hombre!, como dice Zys.

Mediante la combusti√≥n de combustibles f√≥siles y otras emisiones de GEI, el hombre est√° aumentando el efecto invernadero y se est√° produciendo lo que llamamos ‚Äúcambio clim√°tico‚ÄĚ que trae como  resultado la modificaci√≥n del clima en diferentes √°reas.

¬ŅPor qu√© preocupa?

Porque est√° cambiando el clima de forma muy r√°pida y algunos seres vivos no pueden adaptarse.

Tenemos un clima nuevo y m√°s impredecible, que impone desaf√≠os √ļnicos para todo tipo de vida.

Históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas como las que tenemos actualmente y temperaturas tan frías que grandes capas de hielo cubrían la mayor parte de Norteamérica y Europa. Pero en la actualidad este cambio de temperatura se está produciendo a una mayor velocidad, debido a la actuación del hombre, no por acción natural.

La Dieta de 3 Semanas

A d√≠a de hoy, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las grandes capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia, el √Ārtico y la Ant√°rtida) est√°n comenzando a derretirse.

Este excedente de agua podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar.

De forma adicional al aumento del nivel del mar, las condiciones meteorol√≥gicas pasan a ser m√°s extremas, lo que implica tormentas mayores y m√°s intensas, m√°s lluvia seguida de sequ√≠as y m√°s prolongadas e intensas (un desaf√≠o para los cultivos), modificaciones en los h√°bitats  donde viven los animales y en definitiva un cambio clim√°tico que perjudica de forma notable los ciclos de vida de los seres vivos de nuestro planeta.

Ya conocemos, en pocas palabras, en qué consiste el calentamiento global y qué lo produce. Si te ha gustado, compártelo con tu amigos.