¿Qué es el Calentamiento Global?
Todos hemos oído hablar del calentamiento global, pero ¿sabes qué es, cómo se produce y qué efectos provoca en nuestro planeta?
Contenido
¿Qué es el calentamiento global?
Se están derritiendo los glaciares, el nivel del mar está aumentando, las selvas se están secando y la flora y la fauna luchan por sobrevivir a pesar de los cambios.
¿Quién tiene la culpa?
Está más que demostrado que los humanos han sido los grandes generadores, en el siglo pasado y lo que llevamos de siglo XXI, del calentamiento global, debido a la transformación provocada por la revolución industrial y el cambio de vida de las sociedades más avanzadas, que han permitido la emisión de una gran cantidad de gases a la atmósfera con consecuencias muy negativas para el medioambiente.
¿Qué gases son?
A estos gases les hemos puesto un nombre, gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos.
Llamamos al resultado calentamiento global, y esto está produciendo una cantidad de cambios en el clima del planeta y en los patrones meteorológicos a largo plazo que, por supuesto varían según el lugar, pero que son perjudiciales para la vida en el planeta.
¿Y entonces qué?
- ¿Qué haremos para frenar este calentamiento?
- ¿Cómo vamos a manejar los cambios que ya hemos puesto en marcha?
Mientras intentamos entenderlo, la Tierra, como la conocemos, con sus frondosos bosques, campos, ríos, costas y montañas nevadas, pende de un hilo y su fisonomía está empezando a cambiar.
El efecto invernadero
El llamado “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor.
Estos gases dejan pasar la luz, sí, pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
Primeramente,la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, acontinuación, regresa a la atmósfera en forma de calor.
En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto va al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.
Los científicos conocen la existencia del efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Sería mucho más fría y no habría vida, como la conocemos hoy.
El efecto invernadero hace que el clima en el Planeta Tierra sea apto para la vida.
En 1895, el químico sueco Svante Arrhenius, premio Nobel de Química en 1903, proclamó en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar a acelerar el calentamiento de la tierra .
Estos niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han descendido y aumentado a lo largo de la historia de la Tierra, pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años, manteniendo esta constante hasta hace poco, debido fundamentalmente a la acción del hombre.
¡Siempre el hombre!, como dice Zys.
Mediante la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, el hombre está aumentando el efecto invernadero y se está produciendo lo que llamamos “cambio climático” que trae como resultado la modificación del clima en diferentes áreas.
¿Por qué preocupa?
Porque está cambiando el clima de forma muy rápida y algunos seres vivos no pueden adaptarse.
Tenemos un clima nuevo y más impredecible, que impone desafíos únicos para todo tipo de vida.
Qué dice la historia
Históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas como las que tenemos actualmente y temperaturas tan frías, que grandes capas de hielo cubrían la mayor parte de Norteamérica y Europa.
Pero en la actualidad este cambio de temperatura se está produciendo a una mayor velocidad, debido a la actuación del hombre, no por acción natural.
Qué está ocurriendo hoy
A día de hoy, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las grandes capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia, el Ártico y la Antártida) están comenzando a derretirse.
Este excedente de agua podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar.
De forma adicional al aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pasan a ser más extremas, lo que implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías y más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos), modificaciones en los hábitats donde viven los animales y en definitiva un cambio climático que perjudica de forma notable los ciclos de vida de los seres vivos de nuestro planeta.
Ya conocemos, en pocas palabras, en qué consiste el calentamiento global y qué lo produce. Si te ha gustado, compártelo con tu amigos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Calentamiento Global? puedes visitar la categoría Cambio Climático.