Zys Planet

Cómo se Fabrica y se Recicla un Envase de Tetrabrik

El tetrabrik, un envase moderno.

Cómo se fabrica un envase de tetrabrik o tetra brik , es algo que nos hemos preguntado algunas veces, pues lo vemos multitud de veces , en zumos, leche, vegetales, vino e incluso agua.

En 1963¬†se presenta el envase Tetra¬†Brik¬ģ en Suecia, por la empresa Tetra Pak. A d√≠a de hoy su utilizaci√≥n se ha hecho imprescindible para la vida moderna.

Son envases multicapa, normalmente 5 ó 6 y tienen tres materiales distintos, cartón, aluminio y polietileno (es un plástico).

En este artículo vas a poder ver cómo se fabrica y cómo se recicla un envase de tetrabrik, de forma sencilla en dos cortos videos.

Qué es un envase de tetrabrik

A diferencia de los envases de vidrio y de aluminio, el tetrabrik es un envase mixto, es decir, que tiene una combinación de materiales.

La proporción de un envase de 30 gr, por ejemplo, de un briks de leche de 1 litro es la siguiente:

El cartón es el material principal de los envases de tetrabrik, proporciona la estabilidad y consistencia necesaria al envase y suavidad a la superficie de impresión, donde se indica el producto envasado, el nombre y sus características. Poder imprimir textos, dibujos, fotografías en él, tambien le dota de una característica importante.

El papel de aluminio protege contra el oxígeno y la luz. De esta forma se protege el sabor del alimento y sus valores nutricionales en un envase que se puede almacenar a temperatura ambiente. Muy importante el almacenamiento sin frío, como podemos ver en la leche.

El polietileno hace que el cartón se adhiera al aluminio y protege de la humedad exterior.

Permite dar formas variadas al envase de manera f√°cil y al tama√Īo deseado. Esto hace que sea un envase muy vers√°til y por ello muy utilizado. Normalmente se fabrican de forma rectangular para ahorrar espacio de almacenamiento.

Otra característica importante es su resistencia a los golpes y la ventaja de  conservar el valor nutricional y el sabor original de los alimentos envasados.

Cómo se fabrica el tetrabrik

Aquí vamos a ver en este documental de RTVE, emitido en Fabricando Made in Spain, cómo se fabrica.

Youtube: tuvisitaguiada.com

Contenedor amarillo

Después de utilizado lo tenemos que reciclar y para ello lo primero que tenemos que hacer es depositarlo vacío en el contenedor amarillo, plegado para que ocupe menos sitio.

Al desechar el tetrabrik  incorrectamente desperdiciamos papel, aluminio y plástico que puede ser reutilizado si aprendemos donde desecharlo para ser reutilizado nuevamente.

El¬†tetrabrik¬† tarda en degradarse m√°s de treinta¬† a√Īos y en Espa√Īa se consumen cada a√Īo algo m√°s de 4.000 millones de envases de este tipo. Por eso es muy importante reciclarlos.

Para reciclar correctamente el tetrabrik es importante seguir estos pasos:

Proceso de reciclaje

Una vez que llegue a las plantas de reciclaje hay que proceder a la separación de sus materiales, cartón, aluminio y polietileno.

Para ello se introducen los envases en agua y se separan los componentes mediante la agitación mecánica.

La celulosa que se obtiene se emplea para fabricar papel tipo Kraft,
cartones para envasar huevos, papel de cocina, carpetas, etc….

Youtube: VISSUS Vision Sustentable. Proceso de reciclaje del tetra brik

Así que como ya sabemos, el envase al contenedor amarillo y después el proceso de reciclado seguirá su camino.

Con esto conseguimos cuidar el medioambiente y apostar por la economía circular.

Youtube: Teknautas el Confidencial. ¬ŅC√≥mo reciclar un brick de leche?

Y en este corto vídeo vemos, de forma más detallada, el proceso donde se consiguen tres productos:

Una nueva opción, con el reciclaje de briks, es la producción de aglomerados como el Tectan o el Maplar, con los que se pueden fabricar muebles, mobiliario urbano, etc , aprovechando el aluminio y el polietileno.

Ya sabemos algo m√°s del tetrabrik y c√≥mo se utiliza y se recicla, no obstante desde algunas de las organizaciones ecologistas reclaman que los recipientes de tetrabrick tienen una composici√≥n problem√°tica que va m√°s all√° de su apariencia acartonada, al contener un 20% de polietileno, que es un compuesto pl√°stico y propugnan un sistema de retorno de recipientes o envases. Hay que recordar que, en la actualidad, en Espa√Īa no existe ninguna planta que pueda separar de forma eficiente los tres componentes de los tetrabriks.

Si te ha parecido interesante compártelo con tus amigos y así sabrán más cosos de cómo se fabrica y se recicla un envase de tetrabrik.

¬°Conociendo estos procesos seguramente reciclaremos m√°s!

¬ŅQuieres cuidar el planeta?
Te regalamos Nuestra Guía del Medioambiente
TOTALMENTE GRATIS

Nuestra guía tiene como finalidad proporcionar una selección de buenas prácticas ambientales y recomendaciones para ayudar a vivir de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

¬°Enhorabuena, tu solicitud se ha enviado correctamente!

Salir de la versión móvil