Saltar al contenido
Zys Planet

Cómo se Fabrica y se Recicla un Envase de Tetrabrik

Tetrabrik, un envase muy utilizado

Cómo se fabrica un envase de tetrabrik o tetra brik , es algo que nos hemos preguntado algunas veces, pues lo vemos multitud de veces , en zumos, leche, vegetales, vino e incluso agua.

En 1963 se presenta el envase Tetra Brik® en Suecia, por la empresa Tetra Pak. A día de hoy su utilización se ha hecho imprescindible para la vida moderna.

Son envases multicapa, normalmente 5 ó 6 y tienen tres materiales distintos, cartón, aluminio y polietileno (es un plástico).

En este artículo vas a poder ver cómo se fabrica y cómo se recicla un envase de tetrabrik, de forma sencilla en dos cortos videos.

Qué es un envase de tetrabrik

A diferencia de los envases de vidrio y de aluminio, el tetrabrik es un envase mixto, es decir, que tiene una combinación de materiales.

La proporción de un envase de 30 gr, por ejemplo, de un briks de leche de 1 litro es la siguiente:

  • 21g de cartón de celulosa virgen (75%)
  • 5,8 g de plástico polietileno (20%)
  • 1,4 g de aluminio (5%)

El cartón es el material principal de los envases de tetrabrik, proporciona la estabilidad y consistencia necesaria al envase y suavidad a la superficie de impresión, donde se indica el producto envasado, el nombre y sus características. Poder imprimir textos, dibujos, fotografías en él, tambien le dota de una característica importante.

El papel de aluminio protege contra el oxígeno y la luz. De esta forma se protege el sabor del alimento y sus valores nutricionales en un envase que se puede almacenar a temperatura ambiente. Muy importante el almacenamiento sin frío, como podemos ver en la leche.

El polietileno hace que el cartón se adhiera al aluminio y protege de la humedad exterior.

Permite dar formas variadas al envase de manera fácil y al tamaño deseado. Esto hace que sea un envase muy versátil y por ello muy utilizado. Normalmente se fabrican de forma rectangular para ahorrar espacio de almacenamiento.

Otra característica importante es su resistencia a los golpes y la ventaja de  conservar el valor nutricional y el sabor original de los alimentos envasados.

Cómo se fabrica el tetrabrik

Aquí vamos a ver en este documental de RTVE, emitido en Fabricando Made in Spain, cómo se fabrica.

Youtube: tuvisitaguiada.com

Contenedor amarillo

Después de utilizado lo tenemos que reciclar y para ello lo primero que tenemos que hacer es depositarlo vacío en el contenedor amarillo, plegado para que ocupe menos sitio.

Al desechar el tetrabrik  incorrectamente desperdiciamos papel, aluminio y plástico que puede ser reutilizado si aprendemos donde desecharlo para ser reutilizado nuevamente.

El tetrabrik  tarda en degradarse más de treinta  años y en España se consumen cada año algo más de 4.000 millones de envases de este tipo. Por eso es muy importante reciclarlos.

Para reciclar correctamente el tetrabrik es importante seguir estos pasos:

  • Escurre el envase hasta que esté vacío.
  • Si es necesario, enjuagar levemente con agua. Por ejemplo en envases de jugo de tomate.
  • Compáctalo, de esta forma se quedará plano y ocupará menos espacio.

Proceso de reciclaje

Una vez que llegue a las plantas de reciclaje hay que proceder a la separación de sus materiales, cartón, aluminio y polietileno.

Para ello se introducen los envases en agua y se separan los componentes mediante la agitación mecánica.

La celulosa que se obtiene se emplea para fabricar papel tipo Kraft,
cartones para envasar huevos, papel de cocina, carpetas, etc….

Youtube: VISSUS Vision Sustentable. Proceso de reciclaje del tetra brik

Así que como ya sabemos, el envase al contenedor amarillo y después el proceso de reciclado seguirá su camino.

Con esto conseguimos cuidar el medioambiente y apostar por la economía circular.

Youtube: Teknautas el Confidencial. ¿Cómo reciclar un brick de leche?

Y en este corto vídeo vemos, de forma más detallada, el proceso donde se consiguen tres productos:

  • Celulosa para fabricar papel y cartón.
  • Laminado de aluminio y polietileno, que después se separa mediante pirólisis con aumento de calor y ausencia de oxígeno para producir un aluminio de calidad y la gasificación del plástico para producir energía.

Una nueva opción, con el reciclaje de briks, es la producción de aglomerados como el Tectan o el Maplar, con los que se pueden fabricar muebles, mobiliario urbano, etc , aprovechando el aluminio y el polietileno.

Ya sabemos algo más del tetrabrik y cómo se utiliza y se recicla, no obstante desde algunas de las organizaciones ecologistas reclaman que los recipientes de tetrabrick tienen una composición problemática que va más allá de su apariencia acartonada, al contener un 20% de polietileno, que es un compuesto plástico y propugnan un sistema de retorno de recipientes o envases. Hay que recordar que, en la actualidad, en España no existe ninguna planta que pueda separar de forma eficiente los tres componentes de los tetrabriks.

Si te ha parecido interesante compártelo con tus amigos y así sabrán más cosos de cómo se fabrica y se recicla un envase de tetrabrik.

¡Conociendo estos procesos seguramente reciclaremos más!