Qué hay que hacer con los medicamentos caducados o que no usas, es una pregunta que seguramente te has hecho algunas veces.
Es muy normal que se tengan en casa medicamentos que ya no se usan o que estén caducados, como también hay ciertos medicamentos que suelen salirse del envase original y andan sueltos, lo cual nos suele dificultar el saber para qué sirven.
Todos estos medicamentos deben de ser clasificados y de manera adecuada llevarlos a un lugar donde puedan ser reciclados.
¿Cuál es la razón para reciclar los medicamentos?
Se tiene que tener en cuenta que no solo se reciclan los medicamentos como tal, sino también los envases, formando parte de lo que llamamos Economía Circular.
Estos medicamentos suelen ser reutilizados para generar combustible para la obtención de energía eléctrica con el consecuente ahorro de combustibles fósiles (petróleo, carbón,).
Además, los materiales de los envases como cartón, plástico, aluminio… una vez reciclados, pueden ser aprovechados nuevamente como materia prima para producir nuevos envases.
Hay que pensar que llevar una caja de un medicamento al PUNTO SIGRE es muy beneficioso para nuestra sociedad y nuestro compromiso con el medioambiente.
También hay que tener en cuenta que tirar los medicamentos a la basura puede causar problemas al medioambiente, debido a su composición.
¿Qué es el punto SIGRE?
Es el lugar donde hay que depositar los medicamentos y sus envases.
Está situado en las farmacias.
Hay que tener en cuenta que en ellos no puede desecharse ningún utensilio médico u objeto punzante, ningún medio orgánico y mucho menos algún material tóxico o inflamable.
Los medicamentos o envases de medicamentos que han sido desechados en los Puntos SIGRE estos son recogidos por la distribución farmacéutica, los cuales se almacenan en sus instalaciones para luego ser llevados por agentes autorizados a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos para seguir con el proceso de reciclaje.
El punto SIGRE sale a la luz pública en el 2001, gracias a los distribuidores y farmacias del sector y está regulado por la Ley de envases y residuos de envases, la cual se enfoca en su recogida y darle un buen uso para una mejora al medio ambiente.
Gracias a este trabajo de recogida de SIGRE, en los últimos 20 años reciclando el cartón de los envases y el papel del prospecto, se ha conseguido :
- Evitar la tala de 550.000 árboles.
- Evitar la emisión de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Ahorrar 250 millones de kw/h.
Muchos Puntos SIGRE no solo ofrecen un dispensador para el depósito de medicamentos, también ofrecen folletos y mucho material promocional en relación a los envases y medicamentos que se pueden colocar en este contenedor de reciclaje y la cantidad de beneficios que trae el que se lleve a cabo este reciclaje.
Consejos para reciclar de forma correcta los medicamentos
Si hacemos caso a estos consejos estaremos colaborando de forma eficiente en el cuidado del medioambiente.
Llevar al Punto SIGRE
- Cuando has terminado con tu tratamiento lleva al punto SIGRE los frascos, blísteres, inhaladores y las cajas vacías o con restos de medicamentos.
- Es importante que sepas que las cajas de los medicamentos o sus envases, aunque estén vacíos hay que llevarlos al Punto SIGRE y no depositarlos en el contenedor azul o amarillo.
- Lleva los medicamentos dentro de sus cajas correspondientes ya que esto ayuda a identificar el tipo de residuo y así permite su selección y clasificación.
- ¡Revisa tu botiquín de vez en cuando! Te llevarás la sorpresa de que tienes cosas para llevar al Punto SIGRE.
No tienes que llevar al Punto SIGRE:
- Agujas y jeringas.
- Termómetros.
- Radiografías.
- Productos químicos.
Así que ya sabes, reciclar los medicamentos y envases es una obligación como ciudadano.
Si crees que este artículo es interesante compártelo con tus amigos.
¡El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos!
Pinea esta imagen en Pinterest!