¿Cómo reciclar el aceite doméstico?
El aceite que hemos usado para cocinar es un residuo sumamente delicado y, aunque no lo creáis, la gran mayoría termina siendo tirado por el fregadero.
Esto trae consigo una serie de consecuencias que pueden llegar a afectar no solo al sistema de tuberías de nuestra ciudad, sino que también afecta en gran medida al medioambiente ya que, como quizás hayamos escuchado alguna vez, un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua.
Contenido
¿Esposible reciclar el aceite que ya hemos utilizado para cocinar?
¿Adónde podemos llevar el aceite que ya no podemos reutilizar para que este puedaser reciclado de la manera más adecuada?
Como ya hemos dicho, el aceite usado es un residuo que puede afectar muchísimo al medioambiente.
Muchas veces no podemos percibir realmente la gravedad que representa el hecho de que el aceite usado llegue a los ríos.
Una de las consecuencias más notorias es que, al llegar a ríos y lagos, el aceite crea una película en la superficie del agua (no se mezcla con el agua) que impide el correcto intercambio de oxígeno en la naturaleza, esto claramente afectará en gran medida a toda la vida que se desenvuelve en dicha zona, incluyendo flora y fauna acuática poniéndola en un grave peligro. Parte de este aceite se adhiere a las branquias y a la piel de los peces.
Sin embargo, al tener conocimiento de estas consecuencias es nuestra obligación tratar correctamente este residuo, que es más común de lo que podría creerse.
Qué hacemos con el aceite usado
Lo que hay que hacer con el aceite doméstico usado es almacenarlo hasta tener una buena cantidad y llevarlo a los “puntos limpios” de tu pueblo o ciudad, que son instalaciones públicas dedicadas a la recepción de este residuo (también de otros que no se pueden reciclar en los contenedores habituales) para su posterior reciclaje.
Otra opción si no tienes un punto limpio cercano, es almacenarlo en botellas de refresco, que puedan ser recicladas también, y depositarlas en los contenedores dispuestos para tal fin. Cada día hay más en nuestras ciudades, normalmente señalizados con el color naranja (en algunos sitios en rojo), situados en diferentes localizaciones.
Por cada litro de aceite doméstico usado, se puede lograr un litro de biocombustible para motores diésel.
Con esto conseguimos dos cosas:
- Evitar su impacto en la naturaleza
- Una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.
¿Para qué sirve el aceite reciclado?
Con el aceite reciclado se pueden hacer en la industria química, farmacéutica o cosmética, gran cantidad de productos como:
- Barnices
- Cera
- Detergentes
- Jabones
- Lubricantes
- Pinturas
- Velas
- Abonos
- Etc.
Con esto, vemos la importancia que tiene para la sociedad estar concienciada del valor que tiene reciclar el aceite doméstico usado, evitando la contaminación del medioambiente y sirviendo de materia prima para nuevos productos.
El aceite que se puede reciclar es el proveniente de un uso normal en nuestra vida cotidiana procedente de productos de consumo doméstico, como el aceite el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, …
No reciclar en los contenedores de aceite
Es importante tener en cuenta que no se deben reciclar en los contenedores para aceite:
- Aceite de motor de coche, moto o maquinaria.
- Grasas industriales.
- Aceites con bases de petróleo.
En estos casos, la legislación obliga a los fabricantes a hacerse cargo de estos.
Como podemos ver, acostumbrarnos a reciclar el aceite en una muy buena práctica y un buen aporte a la conservación del medioambiente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo reciclar el aceite doméstico? puedes visitar la categoría Residuos.