Si te interesa algo el medio ambiente seguramente has escuchado esta idea: al reciclar combatimos el cambio climático y protegemos el medio ambiente.
La verdad es que esta frase tiene mucho de verdad, pero no es completamente cierta.
Aquí te explicamos el porqué.
Un problema de escalas
El primer problema con esta idea es el impacto real del reciclaje en la reducción de la huella de carbono y de la huella ecológica.
El reciclaje por si solo SÍ reduce la huella ecológica ya que en el reciclaje se utilizan recursos ya extraídos del medio ambiente para obtener otros productos, lo cual es muy positivo.
Sin embargo, el impacto del reciclaje en la reducción de la huella de carbono es mínimo, si tenemos en cuenta que las áreas económicas con mayor huella de carbono son el transporte de todo tipo (terrestre, aéreo y marítimo).
Cuestión de Tiempo
Otro factor importante que hay que considerar es el tiempo en el que se pueden observar los efectos del reciclaje.
Lamentablemente, opciones como el reciclaje tienen efectos a largo plazo.
Esto es una llamada de atención:
«Hay que reciclar, pero tenemos que tener conciencia de que sólo reciclando no terminaremos con los problemas medioambientales».
Zys
De hecho, el reciclaje más que la solución para el cambio climático es un hábito que todos debemos adoptar para ser más responsables con el medioambiente y lograr un estilo de vida más sustentable. Es una parte de la solución.
Pero que no se nos olvide: «Es muy importante reciclar».
El reciclaje es solo una parte de la solución
El Reciclaje debe ir acompañado de otras acciones como Reducir y Reutilizar, es decir, pasa por aplicar en nuestro día a día la regla de las “3 Erres” (Reduce, Reutiliza y Recicla) que es la base del consumo responsable.
Si quieres saber cómo aplicar esta regla, pregúntate lo siguiente antes de adquirir algún producto o servicio:
¿Realmente lo necesito? ¿Puedo hacer lo mismo gastando menos energía?
Para reducir nuestro consumo de energía y recursos es importante siempre elegir las opciones que consuman menos energía o generen menos desperdicio.
¿Puedo comprarlo de segunda mano? ¿Puedo repararlo?
Para reutilizar y dar una segunda vida a las cosas que ya no necesitamos o no funcionan considera si puedes reparar un artículo dañado.
Otra opción válida es vender o regalar los objetos que ya no utilizas a otras personas y de esta manera les das una segunda vida.
Finalmente,
¿Se puede reciclar?
Si ya no necesitas algo, siempre considera reciclarlo.
Piensa en reciclar incluso cuando estés comprando algún producto, por ejemplo, prefiere alimentos envasados en vidrio sobre los alimentos con envases plásticos.
Reciclar por sí solo, es positivo, pero como ya hemos visto no es suficiente.
Reciclar es un acto de eficiencia y de responsabilidad ambiental,
- Se ahorra en materiales (agua, petróleo, materias, primas).
- Se evita la creación de desechos (basuras, emisiones contaminantes).
- Se favorece el desarrollo económico y social de nuestro país, a través de la generación de empleo de la llamada economía circular.
Sin embargo, es necesario acompañar al reciclaje con otras acciones, algunas de carácter individual que nos conviertan en consumidores responsables y otras que dependen de actores externos a nosotros, como las políticas ambientales de los gobiernos.
Entonces la contestación a la pregunta:
¿Sabes si reciclando combatimos el cambio climático?
La respuesta es que ayuda mucho, pero se necesita complementar con otras medidas.
Reciclar en una parte de la solución y no nos creamos que sólo con reciclar estamos cumpliendo. Hay que implicarse mas con el cuidado de nuestro planeta.
Descárgate nuestra guía y aprenderás como hacerlo.
Pinea esta imagen en Pinterest!