Una buena iniciativa para cultivar productos ecológicos en la ciudad es tener tu propio huerto urbano.
La agricultura ecológica urbana está centrada, tanto en la conservación del medioambiente y la biodiversidad, como en mejorar la salud de las personas a través de una alimentación natural y de calidad sin necesidad de hacer uso de pesticidas industriales.
De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas la agricultura ecológica a pequeña escala podría ser una forma de erradicar el hambre en el mundo.
Desde tu hogar tú también puedes contribuir con estas iniciativas al iniciar el cultivo de tu propio huerto urbano.
Hay muchos beneficios al tener tu propio huerto urbano. En las ciudades, por ejemplo, los huertos urbanos no solo contribuyen con la producción de alimentos en menor escala, sino que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono al producir alimentos que no necesitan transportarse.
Mientras que, en las zonas rurales, los pequeños agricultores que poseen cultivos ecológicos tipo huerto, ayudan a conservar la biodiversidad, al sembrar cultivos no tradicionales o locales, además, estos cultivos contribuyen a mejorar la calidad del aire.
¿Cómo tener tu propio huerto urbano?
Sin embargo, es probable que encuentres algunos desafíos de tener tu propio huerto urbano, no te preocupes, aquí te explicamos cómo tener tu propio huerto urbano.
Puedes sembrar en cualquier espacio
El primer paso para tener tu propio huerto urbano es elegir el lugar ideal para sembrar.
Lo ideal es hacerlo en un espacio habilitado para tal fin. Sin embargo, también puedes hacerlo en tu jardín (si dispones de él) o en terrazas, balcones, áticos o hasta en ventanas.
Acondiciona el espacio del huerto
Seguidamente deberás acondicionar el terreno del huerto, si tienes un jardín esto implica deshacerte de la maleza, y preparar la tierra con abonos naturales o compost.
No se necesita una gran área para tener tu propio huerto, incluso 1 m2 de terreno es suficiente para poder sembrar.
Antes de comenzar a sembrar es importante que te asegures de tener todas las herramientas de jardín necesarias para poder mantener tu huerto urbano.
En caso de que no cuentes con un terreno, puede elegir sembrar en macetas bien sea en una terraza, en un balcón o en una ventana.
Cuando compres las macetas asegúrate de que estas sean de un tamaño adecuado para el cultivo que deseas sembrar. Además, debe contar con el sistema de drenaje apropiado para evitar que las raíces de tus plantas se pudran.
Elige las plantas adecuadas para tu huerto
En el momento de elegir las plantas ideales para tu huerto, deberás tomar en consideración varias cosas.
Según el espacio disponible
En primer lugar, debes elegir plantas que se adapten al espacio y terreno que tienes disponible, si por ejemplo tienes un jardín pequeño puedes sembrar tomates, berenjenas, calabazas o pimientos, por el contrario, si solo tienes unas pequeñas macetas en tu ventana lo ideal es que elijas plantas más pequeñas como hierbas aromáticas o lechugas.
Según la temporada de siembra
En segundo lugar, debes tomar en cuenta la temporada, muchas plantas deben sembrarse en una época específica del año, de lo contrario no obtendrás los resultados deseados. Antes de comenzar a sembrar verifica que estés en la temporada de siembra. Algunas plantas especialmente las hierbas aromáticas, pueden sembrarse todo el año.
Semillero o plántulas
Una vez que elijas las plantas que vas a sembrar y tengas el terreno preparado es hora de comenzar a sembrar tu huerto urbano.
Para ello visita el vivero más cercano y elige entre semillas o plántulas.
Las semillas tienen ventaja de que puedes conservarlas por años, mientras que las plántulas son pequeñas plantas que ya retoñaron por lo que son más fáciles de mantener.
Cada día, más personas se unen a esta iniciativa debido a los grandes beneficios que traen los huertos urbanos.
Sembrando un huerto urbano todos podemos contribuir con la agricultura ecológica, la conservación del medioambiente y nuestra propia supervivencia como especie.
Si estás en la ciudad y tienes un pequeño espacio, aprovéchalo y construye tu propio huerto urbano.
Pinea esta imagen en Pinterest!