Saltar al contenido
Zys Planet

¿Se están Extinguiendo las Abejas?

abeja volando

Seguro que has oído o leído que se están extinguiendo las abejas y es que el cambio climático está causando un gran deterioro y destrucción en el hábitat de muchas especies.

Los insectos, en especial las abejas, se ven amenazados ante esta problemática. Pero ¿es realmente cierto que se están extinguiendo las abejas?

Si te lo preguntas, aquí te resolvemos esta duda.

Investigaciones

Son muchas las investigaciones que se han realizado a lo largo de las últimas décadas para determinar la debacle de estos polinizadores.

abejas en las flores
Las abejas son fundamentales para la biodiversidad del planeta

Según estudios realizados en todo el mundo, más del 40% de las especies de insectos están en peligro de extinción y entre ellos están las abejas, tan importantes y necesarios para mantener la biodiversidad de los ecosistemas terrestres.

Uno de esos estudios fue promovido por la organización Bee Informed Partnership en el año 2019. En dicho análisis informaron que la reducción de estos insectos en más del 35%.

Quizás te pueda parecer increíble pero otras instituciones indican que el porcentaje puede ser aún mayor.

Además, a medida que pasan los años hay una disminución de colmenas a nivel mundial. Incluso el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos las incluyó dentro de las especies en peligro.

Ante semejante problema los científicos han tenido que levantar la voz para que se cambien y se modifiquen aquellos parámetros que están produciendo este atentado a la biodiversidad del planeta.
Todo ello provoca la ausencia de un hábitat adecuado para las abejas y otros polinizadores, produciendo una disminución continua de los mismos, poniendo en peligro la polinización suficiente de los cultivos y por consiguiente la cantidad y calidad de los alimentos que producimos. 

¿Por qué se extinguen?

Hay muchas razones a las cuales debes atribuir la reducción de colmenas y población de estos importantes animales.

En este corto video vas a verlo de forma muy clara:

Youtube: bartomeuslab

Este descenso es sobre todo consecuencia de las actividades humanas.
Todo ello provoca la ausencia de un hábitat adecuado para las abejas y otros polinizadores, produciendo una disminución continua de los mismos, poniendo en peligro la polinización suficiente de los cultivos y por consiguiente la cantidad y calidad de los alimentos que producimos. 

De acuerdo con la Asociación de Apicultores de Catalunya uno de los motivos puede ser el cambio climático. Debido a dichas alteraciones, estas especies tienen fallos en la orientación.

Adicionalmente la Fundación Aquae –ubicada en Madrid– específica que otras causas pueden ser por los pesticidas y la destrucción forestal.

Por ello debes tener cuidado de las acciones que realices de ahora en adelante, si es que los utilizas y alertar a los demás para evitar realizar estas medidas.

Importancia de las abejas

Estos insectos son muy necesarios para el desarrollo de distintas plantas, animales y hasta el ser humano. Diferentes flores, hierbas y árboles se ven beneficiadas por la polinización que realizan.

Su importancia es vital para el mantenimiento de la biodiversidad.

Al alimentarse recogen polen en sus patas, antenas y pelos para llevarlo a la colmena, pero al ir de flor en flor también sueltan una parte de la que llevan, ayudando enormemente a que la vegetación del planeta siga creciendo.

Gracias a la polinización que realizan las abejas se forman los frutos y semillas de más de 250.000 especies de plantas diferentes.

Ese proceso ayuda de cierta forma a la fecundación o reproducción de dichas plantas. Cultivos de manzanas, zanahorias, fresas, entre otras más que tanto te gustan dependen de estos polinizadores. Para los animales también son importantes, pues permiten que estos consuman mejor tales hortalizas.

Existen más de 20.000 especies diferentes de abejas

El 35% de la producción mundial de alimentos depende de ellas. Según Greenpeace, si esta labor hubiera que hacerla de forma mecánica costaría más de 200 millones de dólares.

Consecuencias de su desaparición

Si las abejas se llegaran a extinguir traería resultados negativos para el entorno natural y en consecuencia para el medioambiente.

Según publicó National Geographic, afectaría a animales mamíferos que dependen de su subsistencia y se alimentan de ellas. Concluyó que dañaría igualmente a la agricultura, fauna, flora y el consumo del ser humano.

Youtube:Tiktak Draw



Ten presente que las flores, plantas y frutos que reciben la polinización asimismo tendrían un impacto negativo. Habría además una reducción de estas frutas o verduras, disminución de miel y una gran pérdida a nivel económico. Se estima que las abejas que polinizan aportan un 10% al valor económico de la producción agrícola mundial.

La vegetación y la población humana perderán a unas buenas aliadas del ecosistema.

¿Qué medidas tomar para evitar su reducción?

Puedes realizar diferentes medidas que ayuden de alguna forma a evitar que estos insectos sigan en declive.

¿Qué tienes que hacer entonces?

Decir lo que hay que hacer es sencillo por lo obvio que es, pero vamos a dar una recomendaciones.

  • Comienza por no matarlas de manera inconsciente o incentivar su eliminación.
  • Tampoco recurras a pesticidas que provoquen la desaparición.
  • Disminuye el uso de artículos químicos, pon en marcha prácticas más ecológicas y sustentables.
  • Mejora los procesos agrícolas que puedan perjudicarlas, sustituyéndolos por métodos más naturales.
  • Siembra plantas melíferas en balcones, terrazas y jardines.
  • No segar cuando la floración de las plantas está en los niveles más altos.

Podemos concluir diciendo que el futuro de las abejas tambien depende de la actividad humana y que hay que seguir concienciando a todos de la importancia de estos insectos para la supervivencia de la naturaleza en su conjunto, como verdaderos conservadores de la biodiversidad del planeta.

Pinea esta imagen en Pinterest!