Saltar al contenido
Zys Planet

¬ŅSabes si Reciclando Combatimos el Cambio Clim√°tico?

Si te interesa algo el medio ambiente seguramente has escuchado esta idea: al reciclar combatimos el cambio clim√°tico y protegemos el medio ambiente.

La verdad es que esta frase tiene mucho de verdad en ella, pero no es completamente cierta.

Aquí te explicamos el porqué.

Un problema de escalas

El primer problema con esta idea es el impacto real del reciclaje en la reducción de la huella de carbono y de la huella ecológica.

El reciclaje por si solo si reduce la huella ecológica ya que en el reciclaje se utilizan recursos ya extraídos del medio ambiente para obtener otros productos, lo cual es muy positivo.

Sin embargo, el impacto del reciclaje en la reducci√≥n de la huella de carbono es m√≠nimo, si tenemos en cuenta que las √°reas econ√≥micas con mayor huella de carbono son el transporte de todo tipo (terrestre, a√©reo y mar√≠timo).  

Efectos del cambio clim√°tico
Pixabay

Cuestión de Tiempo

Otro factor importante que hay que considerar es el tiempo en el que se pueden observar los efectos del reciclaje.

Lamentablemente, opciones como el reciclaje tienen efectos a largo plazo.

De hecho, el reciclaje más que una solución para el cambio climático es un hábito que todos debemos adoptar para ser más responsables con el medioambiente y lograr un estilo de vida más sustentable.

El reciclaje es solo una parte de la solución

El Reciclaje debe ir acompa√Īado de otras acciones como Reducir y Reutilizar, es decir, pasa por aplicar en nuestra cotidianidad la regla de las ‚Äú3 Erres‚ÄĚ (Reduce, Reutiliza y Recicla) que es la base del consumo responsable.

Si quieres saber c√≥mo aplicar esta regla, preg√ļntate lo siguiente antes de adquirir alg√ļn producto o servicio:

¬ŅRealmente lo necesito? ¬ŅPuedo hacer lo mismo gastando menos energ√≠a?

 Para reducir nuestro consumo de energ√≠a y recursos es importante siempre elegir las opciones que consuman menos energ√≠a o generen menos desperdicio.

¬ŅPuedo comprarlo de segunda mano? ¬ŅPuedo repararlo?

Para reutilizar y dar una segunda vida a las cosas que ya no necesitamos o no funcionan considera si puedes reparar un art√≠culo da√Īado.

Otra opción válida es vender o regalar los objetos que ya no utilizas a otras personas y de esta manera les das una segunda vida.

Finalmente, ¬ŅSe puede reciclar?

Si ya no necesitas algo, siempre considera reciclarlo.

Piensa en reciclar incluso cuando est√©s comprando alg√ļn producto, por ejemplo, prefiere alimentos envasados en vidrio sobre los alimentos con envases pl√°sticos.

Reciclar por sí solo, es positivo, pero como ya hemos visto no es suficiente.

Reducir, reutilizar, reciclar (Pixabay)

Reciclar es un acto de eficiencia y de responsabilidad ambiental, ya que además de ahorrar en materiales (agua, petróleo, materias, primas), evitar la creación de desechos (basuras, emisiones contaminantes), se favorece el desarrollo económico y social de nuestro país, a través de la generación de empleo de la llamada economía circular.

Sin embargo, es necesario acompa√Īar al reciclaje con otras acciones, algunas de car√°cter individual que nos conviertan en consumidores responsables y otras que dependen de actores externos a nosotros, como las pol√≠ticas ambientales de los gobiernos.  

Entonces la contestación a la pregunta:

¬ŅSabes si reciclando combatimos el cambio clim√°tico?

La respuesta es que ayuda mucho, pero se necesita complementar con otras medidas.