Saltar al contenido
Zys Planet

Reciclar Cápsulas de Café. ¿Sabes cómo hacerlo?

España es uno de los países del mundo que más cápsulas de café consume. Ocupamos el tercer lugar después de EE.UU e Italia.

Si nos ponemos a hacer cuentas y contamos el millón y medio de españoles que consumen de 2 a 3 cápsulas de café al día, nos sale una cifra nada despreciable de más de 3.500.000  unidades al día, o si queremos decirlo de otra forma, son 112.500.000 de unidades consumidas al mes, que si no se reciclan se convierten en un verdadero problema.

Las cápsulas individuales de café no son consideradas envases y por lo tanto no se tienen que tirar en el contenedor amarillo.

Sin embargo, son reciclables y es importante saber qué se puede hacer con ellas cuando las consumimos en casa o en el trabajo.

A nivel mundial muchas de las marcas que las producen y comercializan desarrollan sistemas de recolección para disminuir el impacto que tiene su producto en el medio ambiente, como veremos más adelante.

El consumo de café en el mundo según información proporcionada por la Revista Muy Interesante (https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ien-que-pais-se-consume-mas-cafe), es más que significativa.

Mujer tomando café
Mujer tomando café un una cafetería. Pixabay

El café es la bebida más consumida en los países desarrollados, principalmente en Europa y Estados Unidos. Por término medio, a nivel mundial una persona consume 1,3 kilogramos al año. 

Los que más café consumen son los finlandeses (12 kilogramos por persona al año), seguidos de los noruegos (casi 10 kg por persona), los suecos (8,4 kg) y los holandeses (8,2).

En Italia, a pesar de la fama de esta bebida caliente, se consumen «solo» 5,9 kg por persona al año, algo menos que en Alemania (6,4 kg).

 España ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, con un consumo de 4,5 kilogramos de por persona cada doce meses. En el puesto 20 se sitúa Estados Unidos (4,1 kilogramos por persona)”.

Y ahora con la nueva forma de comercialización en cápsulas, su consumo se hace más fácil y simplifica mucho el proceso de hacerse un café. Podemos tener una cafetera en casa o el trabajo a un buen precio y ocupando poco espacio.

Cápsulas de café. Ventajas e inconvenientes.

Una cápsula directa a la máquina y en medio minuto tu café estará listo. Cafeteras con sistema individual, rápido, limpio y cómodo para el usuario.

Sin embargo, no todo son ventajas, al menos para el medioambiente.

Las cápsulas son un desecho que con los métodos tradicionales para hacer café no se genera y en vista de esta problemática varias marcas están desarrollando mecanismos para reducir el impacto ambiental que causan.

Las cápsulas de café, alternativa actual al "café y molinillo de toda la vida"
Café y molinillo, el café tradicional. Pixabay

Aunque las cápsulas  de café no son consideradas envases según la Ley de Envases y Residuos, hay que saber que sí se reciclan y tenemos mecanismos para hacerlo.

Como explica Ecoembes:

“Esto se debe a que la cápsula es indivisible del producto que contiene. Por este motivo, no entra dentro de la cadena de reciclaje de envases como las botellas, latas o briks que se depositan en el contenedor amarillo, sino que tiene que hacerse por otras vías”.

Ecoembes

Como podemos reciclarlas

Debido a que no entra en la cadena de reciclaje de envases, algunas compañías han puesto en marcha programas de recogida y reciclaje de las cápsulas de café.

De hecho, es la única vía en la actualidad para que los consumidores puedan devolver los envases usados y es una práctica que todavía necesita afinación tanto por parte de la empresa, desarrollando más su red de recolección, como de los consumidores.

Todas estas empresas por igual separan los materiales plásticos o el aluminio, del café y los procesan en plantas especializadas para estos materiales.

Posteriormente, el plástico, por ejemplo, es utilizado en la fabricación de mobiliario urbano como bancos o papeleras y el residuo del café también es reciclado ya que sirve para hacer compost para las plantas.

En este video de 2 minutos, podemos ver todo el proceso de reciclaje de las cápsulas de café.

Youtube: Nestlé España

Si en tu pueblo o ciudad no existen estos programas de recogida, las cápsulas de café las tienes que echar en el contenedor gris (basura normal), aunque la mejor opción es llevarlos al Punto Limpio de tu ciudad.

Por otra parte, el reciclaje no es la única opción para evitar el impacto ambiental de las cápsulas, ya que algunas son fabricadas con papel de filtro tradicional, como las de Marcilla para Senseo y por esta razón se tiran directamente en los contenedores para desechos orgánicos.

¡Advertencia importante!

Esto solo se hace con las de café porque las que contienen leche tienen una estructura interna de plástico, polipropileno, un plástico en sí mismo reciclable, pero al mezclarse con restos de café y filtro no puede desecharse en el contenedor de plástico, según lo explican fuentes de las compañías.

Cápsulas 100% biodegradables

En esta línea algunas empresas comercializan unas cápsulas 100% biodegradables y compatibles con varios modelos de cafeteras, puede que el café no sepa igual, pero una vez usadas se pueden desechar con los restos orgánicos.  

La marca Ethical Coffee comercializa cápsulas biodegradables, que pueden usarse en las mismas cafeteras Nespresso.

Vemos, por tanto, que podemos ser cuidadosos con el medioambiente y seguir tomando nuestra taza de café.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con los amigos.