Saltar al contenido
Zys Planet

¬ŅQu√© Sabes de la Contaminaci√≥n del Suelo?

La contaminación del suelo es un problema importante, que hay que resolver, para tener un planeta saludable.

¬ŅQu√© es la contaminaci√≥n del suelo?

La contaminación del suelo es la alteración de la superficie terrestre por diferentes causas, mayoritariamente por sustancias químicas, que son perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas e incluso nuestra salud.

Esta alteraci√≥n de la calidad de la tierra obedece a muy variados motivos y del mismo modo sus consecuencias provocan graves problemas que afectan peligrosamente a la flora, fauna o  la salud humana a lo largo del tiempo.

√Ārbol seco por contaminaci√≥n del suelo
√Ārbol seco. Pixabay

Los contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y afectan a las plantas, los animales y la salud de los seres humanos

Esto ocurre, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, contaminando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el mero hecho de que venga de ellos.

La Dieta de 3 Semanas

Tristemente, no siempre puede solventarse el problema, y en ocasiones se recupera sólo parcialmente, con la consiguiente degradación del área.

¬ŅCu√°les son las causas de la contaminaci√≥n del suelo?

El contacto con el área contaminada no siempre tiene que ser directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaban contaminando aguas subterráneas que posteriormente se usan para regar, para beber o acaban intoxicandonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal ya contaminado.

Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso prolongado de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados que desechan los vehículos y las chimeneas de la industria, los materiales de construcción, el viejo alcantarillado en mal estado o, sin ir muy lejos, la misma lluvia ácida.

Canal de youtube: Biomundos

Esta contaminaci√≥n del suelo presenta un serio desaf√≠o para la producci√≥n agr√≠cola, la seguridad alimentaria y la salud humana, pero se sabe muy poco sobre los niveles y la gravedad de la amenaza, seg√ļn advierte un nuevo informe de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO).

La industrialización, la minería, las guerras y la intensificación de la agricultura han dejado su herencia de contaminación del suelo en todo el Planeta Tierra, mientras que el crecimiento de las ciudades ha tenido como consecuencia que se use como basurero de cantidades cada vez mayores de desechos urbanos

Informe ¬ęLa contaminaci√≥n del suelo: una verdad oculta¬Ľ

‚ÄúLa contaminaci√≥n de los suelos afecta a la comida que comemos, al agua que tomamos, al aire que respiramos, y a la salud de nuestros ecosistemas‚ÄĚ, coment√≥ la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, al principio  del simposio de Naciones Unidas, sobre estos temas tan importantes para la salud de nuestro planeta.

‚ÄúEl potencial de los suelos para hacer frente a la contaminaci√≥n es limitado y, por eso, la prevenci√≥n de la contaminaci√≥n de los suelos deber√≠a ser una prioridad en todo el mundo‚ÄĚ, agreg√≥.

Como la contaminación del suelo frecuentemente no puede verse ni evaluarse directamente, se convierte en un peligro oculto, con graves consecuencias.

Contaminación del suelo

¬ŅCu√°les son las soluciones a este problema de contaminaci√≥n de los suelos?

Sin duda alguna, la prevención es la mejor solución para evitar la contaminación del suelo, pero hay ocasiones que esta es inevitable como consecuencia de accidentes y de la lluvia ácida.

Vamos a dar 6 tips interesantes para procurar evitarla.

  1. Prevención y concienciación.
  2. Prohibici√≥n de pr√°cticas que sean da√Īinas.
  3. Mejoras en los procesos de depuración de aguas.
  4. Usar energías renovables.
  5. Mejoras en los procesos de reciclaje
  6. Renovar el alcantarillado

Siendo, como vemos, un problema importante, tenemos que pensar que hay que concienciar a la sociedad para evitar que nuestros suelos se degraden por la acción del hombre.

¬°Siempre el hombre!, nos dice Zys.