Saltar al contenido
Zys Planet

¬ŅQu√© es la Lluvia √Ācida?

 Lluvia √°cida, ¬ŅQu√© es?

Se produce cuando ciertas emisiones contaminantes se ponen en contacto con la humedad en la atmósfera.

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación de la atmósfera.

Se genera cuando las emisiones contaminantes de las calderas de calefacción, fábricas o automóviles entran en contacto con la humedad atmosférica.

Dichas emisiones contienen √≥xidos de nitr√≥geno, di√≥xido de azufre y tri√≥xido de azufre, que al unirse con agua se convierten en √°cido sulfuroso, √°cido n√≠trico y √°cido sulf√ļrico, proceso que sucede tambi√©n naturalmente a trav√©s de erupciones volc√°nicas.

Los √°cidos resultantes caen a la Tierra en forma de nieve o de lluvia con consecuencias negativas, generando da√Īos a la naturaleza en forma de acidificaci√≥n de lagos, mares y suelos con el consecuente perjuicio para la flora y la fauna marina y terrestre.

Pixabay

Por otra parte, esta provoca la corrosión de elementos metálicos -edificios, puentes, torres y otras estructuras y la destrucción del patrimonio del hombre realizado en piedra caliza, edificios y construcciones históricas, estatuas, esculturas, etc.

¬ŅEs perjudicial la lluvia √°cida para el hombre?

Ella en sí como tal no lo es para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no es un riesgo para la salud.

Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia sí son nocivos ya que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pudiendo provocar enfermedades respiratorias y afectando de forma negativa a contaminación del aire.

¬ŅPara qui√©n es perjudicial la lluvia √°cida?

Cuando el agua se filtra en la tierra, perjudican a la vegetación porque destruyen los nutrientes que sirven para que esta se alimente.

En los mares y aguas dulces, aumentan los metales pesados que son tóxicos para los peces y plantas. Son muy sensibles las poblaciones de caracoles, mejillones y camarones, pues al ser sensibles al medio ácido afectan a su crecimiento llegando a generar deformaciones en los alevines, que pueden llegar a afectar el proceso normal de reproducción.

Pixabay

En el medio urbano la corrosi√≥n de edificios y la degradaci√≥n de monumentos construidos en piedra como las catedrales y otros  monumentos hist√≥ricos, genera problemas, tanto a corto como a largo plazo, como ya hemos visto.

¬ŅC√≥mo detener la lluvia √°cida?

La √ļnica forma de parar la lluvia √°cida es disminuyendo las emisiones contaminantes que la generan.

Esto significa apostar por fuentes de energía renovable y disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector industrial, automovilístico y en el día a día de cada persona.

Respecto a la contaminación atmosférica, la lluvia ácida es el efecto más nocivo, por la elevada acidez del agua que cae.

La Dieta de 3 Semanas

La lluvia √°cida es un problema que nos afecta y que no tiene fronteras.

La contaminaci√≥n atmosf√©rica que la genera es llevada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta monta√Īas, bosques y lagos.

Ni el √Ārtico est√° libre de tal contaminaci√≥n.

Este tipo de lluvia se vuelve ácida por la presencia de azufre y nitrógeno en ella.

El azufre se encuentra en la hulla y el petr√≥leo, que al quemarse forma bi√≥xido de azufre y se mezcla con las gotas de agua en las nubes y se convierte en √°cido sulf√ļrico.

Como resultado de la combustión, el nitrógeno forma óxidos transformándose en ácido nítrico al reaccionar con las moléculas de agua.

Una parte de ambos ácidos se precipita donde se crean, mientras que el resto puede recorrer miles de kilómetros.

Hay que resaltar que la mayor parte la generan los automóviles, hogares, fábricas y plantas de energía.

Siempre ha existido un poco de √°cido en la lluvia, alimentada por volcanes, pantanos y el plancton de los oc√©anos. Los cient√≠ficos saben que ha aumentado abruptamente en los √ļltimos 200 a√Īos.

 En fin, tambi√©n se debe tomar en consideraci√≥n que existen variadas fuentes naturales de lluvia √°cida.

Entre estas, los compuestos de azufre que resultan de las erupciones volcánicas, los manantiales termales y las fumarolas, y una cantidad considerable de óxidos de azufre y nitrógeno producto final del metabolismo de diversos grupos bacterianos.

Monte Fuji (Japón). Pixabay

A pesar de estos contaminantes naturales del aire, el pH del hielo glacial llega a casi 5, lo que indica que las emisiones naturales de los compuestos √°cidos no son el factor principal de la lluvia √°cida, sino las actividades de los seres humanos, especialmente las producidas por las civilizaciones m√°s desarrolladas.

¬°Siempre el hombre!