Zys Planet

El medioambiente ¿Te suena?

En la actualidad, los temas ambientales ocupan un lugar muy importante en la televisión, la prensa y en las redes sociales y, por ese motivo precisamente, cada vez existe un mayor interés por aprender y conocer cómo funciona el sistema ambiental.

El medioambiente: concepto, elementos, curiosidades y mucho más.

Pixabay CCO. Mar y montañas.

En este contexto, el término medioambiente, en ocasiones escrito como “medio ambiente”, ambos términos admitidos por la RAE, lo podemos definir como el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos y sociales en el que están inmersos todos los seres vivos.

Por este motivo, es considerado como un sistema dinámico que, evoluciona, se transforma y ejerce influencia en el comportamiento de todos sus integrantes.

Elementos del medioambiente

Como sabes, el ambiente es un sistema y puede estar formado por elementos naturales y por elementos artificiales.

Algunos de los elementos naturales son:

Los elementos artificiales son aquellos creados o elaborados por el hombre para atender a sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Algunos ejemplos pueden ser:

Todos estos elementos condicionan el comportamiento o el desarrollo de la vida en el planeta.

Sin embargo, durante esas interrelaciones es posible causar desequilibrios que ponen en riesgo la existencia humana y de todos los seres vivos.

«Todos los seres vivos formamos parte del medioambiente»

Toda actividad humana genera un impacto en el ambiente, pudiendo ser positivo o negativo, dependiendo del nivel de responsabilidad que demostremos y de sus consecuencias en el mismo.

Pixabay CCO. Pirámides de Egipto

Por ese motivo, los problemas ambientales son uno de los mayores desafíos que tiene el hombre actualmente y se evidencian a través de:

Por suerte, muchos problemas están siendo atendidos desde el punto de vista político, legal, social, económico y tecnológico para brindar propuestas y soluciones duraderas.

Hombre pescando

Pero es necesario que las personas muestren mayor interés y participar de forma más activa para que estos esfuerzos tengan mayores repercusiones en el medioambiente.

Curiosidades del medioambiente

Ahora que sabes qué es el medioambiente, conoces sus componentes y eres consciente de los problemas que presenta en la actualidad, ¿te gustaría conocer algunas de sus curiosidades? Entonces, no dejes de leer estos datos.

5 datos interesantes del medioambiente:

  1. El nitrógeno es el elemento más abundante de la atmósfera. Para ser exactos representa el 78% de la capa gaseosa del planeta.
  2. La Amazonia produce más del 20% del oxígeno del planeta.
  3. El eucalipto es el árbol que crece con mayor rapidez. En un solo año, puede alcanzar una altura de 10 metros.
  4. Una botella de vidrio puede tardar 4.000 años en degradarse.
  5. El 68% aproximadamente del agua dulce se encuentra en los glaciares.

El conocimiento del término medioambiente es fundamental para comprender la problemática ambiental actual y actuar proactivamente para solucionarlos.

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te invitamos a compartir esta información y, de esta manera, juntos podremos llegar a más personas y desarrollar en la sociedad la necesidad de tener y compartir la concienciación ambiental necesaria para poder disfrutar de nuestro planeta sin hacerle daño.

Por cierto, ¿qué otras acciones ya has hecho para cuidar al planeta?

¿Quieres cuidar el planeta?
Te regalamos Nuestra Guía del Medioambiente
TOTALMENTE GRATIS

Nuestra guía tiene como finalidad proporcionar una selección de buenas prácticas ambientales y recomendaciones para ayudar a vivir de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

¡Enhorabuena, tu solicitud se ha enviado correctamente!

Salir de la versión móvil