Saltar al contenido
Zys Planet

Contaminación del aire

La contaminaci√≥n del aire es la presencia de sustancias, materiales o part√≠culas s√≥lidas que alteran las condiciones normales de la atm√≥sfera y que causan da√Īos no solo en el ambiente sino tambi√©n en los seres humanos, la flora y la fauna.

En ocasiones, se utilizan los t√©rminos contaminaci√≥n del aire y contaminaci√≥n atmosf√©rica para hacer referencia al mismo fen√≥meno, pero ¬Ņconoces el motivo?

Contaminación del aire: causas, consecuencias y soluciones

Ciudad. Contaminación
Pixabay CCO

El aire es la mezcla gaseosa que forma la atm√≥sfera terrestre.

Más allá del vapor de agua que aparece en distintas proporciones, este fluido está compuesto por 78 partes de nitrógeno, 21 partes de oxígeno y una de argón y otros gases similares, junto a algunas centésimas de dióxido de carbono.

Hoy en día, se ha convertido en un tema de mucho interés para los ciudadanos y a continuación te explicaremos el porqué:

Causas de la contaminación del aire

La introducción de gases y otras partículas contaminantes en la atmósfera es el resultado, la mayoría de las veces, de la acción humana.

Sin embargo, el problema fundamental no es solo la emisi√≥n de esas sustancias nocivas (que tambi√©n es un problema) para el ambiente sino en las grandes cantidades en que se liberan y que superan las capacidades de la atm√≥sfera para ‚Äúatenderlas‚ÄĚ de manera natural.

Pixabay CCO

A continuación te presentamos las principales causas de la contaminación del aire a nivel mundial:

Los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son utilizados en cualquier tipo de vehículos y por lo general, son grandes productores de dióxido de carbono.

Las chimeneas industriales

Los hornos y las máquinas industriales emanan una gran cantidad de gases perjudiciales para la atmósfera y ponen en riesgo el bienestar de todos los seres vivos.

La Industria química

La transformación de muchas sustancias químicas en productos procesados también resulta tóxica para el ambiente. Sin embargo, el nivel de toxicidad y de peligrosidad varía en función del tipo de químico utilizado.

La minería

Las máquinas usadas en la minería liberan productos químicos y una gran cantidad de polvo que contaminan al ambiente. Adicionalmente, está actividad pone en riesgo la salud de sus trabajadores si no se cumplen los estándares de seguridad y de higiene necesarios.

La agricultura

La actividad agrícola también es una fuente potencial de contaminantes para el medioambiente.

Hoy en d√≠a, es com√ļn el uso de pesticidas, insecticidas y fertilizantes hechos con sustancias nocivas que perjudican la calidad del suelo, del agua y, en especial, del aire.

La quema de basura y la deforestación

La incineración es un proceso que libera una cantidad considerable de sustancias tóxicas al ambiente. Sin embargo, el mayor inconveniente de esta práctica es la improvisación y falta de conocimientos de sus ejecutores, quienes, la mayoría de las veces, recurren a ella para solucionar el problema de la acumulación de desechos sólidos de origen doméstico.

La deforestación es otro de los mayores problemas ambientales que presentamos. Además de destruir el hábitat de muchas especies o modificar los paisajes naturales, estamos reduciendo la cantidad de oxigeno que generan las plantas y, simultáneamente, aumentamos los niveles de dióxido de carbono como resultado de la combustión.

Consecuencias de la contaminación del aire

Algunas de las consecuencias directas de la contaminación del aire son:

  • El efecto invernadero que produce un aumento de la temperatura global, distorsiones de los ecosistemas, cambios clim√°ticos, aumento del nivel de los mares y la extinci√≥n de muchas especies.
  • La lluvia √°cida que perjudica al suelo, destruye los cultivos agr√≠colas, afecta a la ganader√≠a, amenaza la pesca y tambi√©n a los edificios y objetos.
  • La aparici√≥n de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y epid√©rmicas debido a la exposici√≥n de las personas a ciertos agentes t√≥xicos.


La creación de una conciencia colectiva y una mayor sensibilidad por estos temas resulta indispensable para lograr cambios favorables en el ambiente.

Soluciones para evitar o reducir la contaminación del aire

Ahora que conoces las causas y las consecuencias de la contaminación del aire es oportuno que también tengas conocimientos de algunas propuestas y prácticas ambientales que se han estado realizando a nivel mundial.

7 soluciones potenciales para reducir la contaminación del aire

  1. La promoción de fuentes de energías renovables que poco a poco reemplazan al carbón y al petróleo.
  2. El cuidado y protección de las áreas verdes a través de programas y políticas ambientales que no solo evitan la tala indiscriminada de árboles o de la deforestación, sino que además promuevan la siembra de plantas en espacios urbanos.
  3. La creación de una conciencia ciudadana para aumentar nuestra responsabilidad con el ambiente y atender, de esa manera, problemas como el calentamiento global.
  4. La acción gubernamental y de los grupos de presión para reducir los gases contaminantes liberados por las industrias.
  5. La modernización de la infraestructura vial y del transporte para hacer más eficiente el traslado de las personas y de las mercancías en el ámbito local, nacional e internacional.
  6. La aplicación de medidas preventivas y de supervisión ambiental para el ahorro energético y la preservación de la calidad de agua.
  7. El incentivo a la investigación y la inversión en nuevas tecnologías que optimizan los procesos relacionados con la producción de bienes y la prestación de servicios que necesitamos en nuestra vida cotidiana.

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo?

Entonces, anímate a compartirlo con tus conocidos y, de esa manera, juntos podemos educar a muchas más personas sobre el tema de la contaminación del aire.

Recuerda que, la creación de una conciencia colectiva y una mayor sensibilidad por estos temas resulta indispensable para lograr cambios favorables en el ambiente.