Saltar al contenido
Zys Planet

Beneficios del Consumo de Proximidad

Seguramente todos los días escuchas hablar del consumo de proximidad. Cuando consumimos fruta de temporada no solo tu cuerpo te lo agradece sino el medioambiente también lo hace.

Sabemos que absolutamente todo lo que se produce deja una huella ecológica con un daño concreto a la naturaleza y si todos nos concienciamos para ser consumidores responsables podemos comprar haciendo el menor daño posible al medioambiente.

En el caso de los alimentos que consumimos, disminuir ese impacto ambiental es fácil.

Uno de los principales factores que incrementan la huella ecológica de la comida es su transporte.

El alimento es cultivado en un lugar determinado y desde ahí se tiene que llevar al lugar de su consumo. Este viaje tiene un coste ecológico importante, ya que produce unas emisiones de CO2, que son mayores o menores según el medio de transporte usado y la cantidad de kilómetros que se tienen que recorrer, aumentando la huella de carbono.

Transporte de frutas
Transporte. Pixabay

Si el recorrido es largo, necesitará unos conservantes y unos medios de refrigeración que garanticen su buen estado cuando sean comercializados y esto también supone un aumento de la huella ecológica del producto.

Es por todos estos factores, que los expertos recomiendan comer fruta y verdura de temporada, porque la que no está en época la tienen que traer desde otros lugares.

Es evidente que resulta más beneficioso desde todo punto de vista, tanto medioambiental como para la salud, comer lo que han cultivado cerca y en su temporada natural.

Cuánto más próximo mejor y a esto se le llama consumo de proximidad.

En este sentido en algunas ciudades se están habilitando espacios para que los ciudadanos puedan tener sus propios huertos urbanos.

Fruta y verduras frescas
Rábanos. Pixabay

Beneficios de comprar en la tienda de tu barrio

Si compramos productos de alimentación locales y de temporada todos salimos beneficiados:

  • Nos beneficiamos nosotros porque compramos más sano y más barato.
  • Se beneficia el medio ambiente y ayudamos a mejorar la economía local.

Nos hemos mal acostumbrado a poder comprar toda clase de fruta o verdura durante cualquier época año y cada vez tenemos menos claro cuándo está en temporada uno u otro alimento.

La Dieta de 3 Semanas

Póster Electrónico del Ministerio de Agricultura

Para saber la mejor época de consumo y los lugares de producción de las frutas de nuestro país,  el Ministerio de Agricultura, pone a nuestra disposición un póster electrónico, donde nos lo indica de forma minuciosa e incluso nos proponen recetas que se pueden hacer con  ellas.

Todos sabemos que las frutas y verduras recogidas en temporada saben mejor y son más nutritivas que las que se obligan a crecer en un invernadero o se aguantan durante meses en una cámara de refrigeración.

Frutas
Fruta de temporada

Los alimentos de temporada son lo que la naturaleza nos da en cada etapa específica del año para que todo a su alrededor siga su ciclo de la mejor manera posible. No se puede negar que el tomate madura mejor bajo el sol del verano y que este le viene maravillosamente bien al boniato para que engorde bajo tierra y esté en su punto en otoño, antes de que llueva demasiado y baje la temperatura.

Con esto no queremos decir que está mal consumir productos específicos de temporada  durante todo el año, pues avanzan las tecnologías de cultivo y  se conocen nuevas variedades, ni tampoco que no se consuman productos que vengan de tierras lejanas, pero si tenemos que concienciarnos de que las economías locales son un beneficio para el medioambiente y con nuestro granito de arena podemos contribuir a reducir la huella ecológica.

6 beneficios de comprar productos de proximidad:

  • Protección del medioambiente, al disminuir la huella de carbono y la huella ecológica.
  • Alimentos mas saludables.
  • Garantía del cumplimiento de las normativas locales en su producción, distribución y venta.
  • Precios competitivos.
  • Generación de puestos de trabajo locales.
  • Conservación de especies autóctonas.

Pinea esta imagen en Pinterest!