Saltar al contenido
Zys Planet

7 Beneficios de las Sociedades que Reciclan

Reciclar siempre aporta beneficios para la sociedad.

A todas las personas que reciclan les cuesta más separar en su casa los diferentes residuos, papel, botellas, envases …, que echar toda su basura en una misma bolsa  y pensar que ya la separaran en algún sitio para después reciclar.

Pues bien, ese pensamiento hay mucha gente que lo comparte porque piensa que él no tiene que separar los residuos que genera en su casa y que lo tienen que hacer aquellos que ganan dinero con los envases, el papel, etc.

Reciclar cuesta,  pero si somos conscientes de sus ventajas para el medioambiente, la economía o la salud, cuesta menos y podemos decir que cuando te acostumbras y lo haces de forma regular, te vas a sentir bien. Estás ayudando con este pequeño gesto a conseguir un mundo mejor.

Beneficios de reciclar

Aquí, en este artículo te vamos a indicar algunos de los beneficios que el reciclaje proporciona a las sociedades que lo practican.

Se disminuye la cantidad de basura que hay en el entorno.

La basura que generamos en nuestras casas en algo inevitable y en este mundo donde nos ha tocado vivir la cantidad de basura que genera cada persona es mayor año tras año.


En un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, sus autores nos dicen que la generación mundial de residuos sólidos urbanos (RSU) se duplicará en 2025 y será más del triple a finales del siglo.

Revista Nature

La basura que no se recicla no desaparece y lo habitual es que acabe en vertederos.

Especialmente preocupantes son los de países que reciben la basura que nadie quiere y que amenazan el medio ambiente y la salud de millones de personas.

 El Atlas de la Basura, elaborado por un grupo de expertos internacionales en residuos, señala entre otra cosas dónde se encuentran los mayores vertederos del mundo, como el de Jam Chakro, en Pakistán, cuya basura podría cubrir más de 288 campos de fútbol.

Al reciclar evitamos que estos residuos vayan a vertederos, con los problemas que estos presentan para el medioambiente.

Se gasta menos energía

Para la obtención de materias primas se necesita energía y como norma general conseguir materias primas de material reciclado es mucho más eficiente, ya que se necesita menos.

Por ejemplo, al fabricar una lata de refresco con aluminio reciclado se ahorra el 95% de la energía que se necesitaría si se hiciera a partir del mineral.

Por cada lata de aluminio que se recicla, se ahorra una energía equivalente a la que consume un televisor durante una hora.

Se reducen las emisiones de CO2

El calentamiento global se produce, como ya sabemos, por la emisión excesiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente CO2 (dióxido de carbono).

Pixabay

Si reciclamos, se consume menos energía y por lo tanto se contribuye de una forma clara a reducir las emisiones de CO2.

Se cuida más la naturaleza

Si las materias primas que se utilizan para generar nuevos productos provienen de materiales reciclados el impacto ambiental es bastante menor .

Cuanto más reciclemos mas cuidaremos de nuestro planeta.

Cuanta más diversidad de materiales reciclemos, cuidaremos mejor de la naturaleza.

Se generan puestos de trabajo

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos en España, nos dice que desde que comenzaron su actividad en 1998 han generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa y que por cada euro que Ecoembes invierte, genera una actividad en la economía española por valor de 2,8 €.

Pixabay

Esto nos indica que reciclando, además de cuidar nuestro medioambiente se generan una cantidad importante de puestos de trabajo que permiten crecer a la economía de un país.

Se crean nuevos productos

Sabemos que con el material reciclado se pueden hacer los mismos productos que han sido reciclados, por ejemplo de una lata de refresco se puede hacer otra lata de refresco y lo mismo con una botella de vidrio o cualquier otro material. ¡Esto se llama Economía Circular!

Pero también con el material reciclado se pueden hacer otros productos que no tienen nada que ver con el producto original.

Con botellas de PET se pueden hacer forros polares y maletas de viaje.

Con quince botellas de plástico se hace un forro polar.

¿Lo sabías?

Se preserva el medioambiente

Cuidar el medioambiente es uno de los desafíos más importante que tiene la sociedad donde vivimos.

¡Si reciclamos, contribuimos de forma muy efectiva para conseguirlo!

Pinea esta imagen en Pinterest!