Saltar al contenido
Zys Planet

19 Iniciativas para Ahorrar Agua.

El agua es uno de los elementos más valiosos para nuestra supervivencia.

A pesar de que nuestro planeta se compone en su mayoría de agua; solo el 3% de ésta es dulce y potable.

Es tan valioso que no en vano decimos que ahorrar y cuidar el agua es cuidar la vida en la Tierra. Por eso, todas las medidas que se puedan tomar para asegurarnos de cuidar y ahorrar agua son importantes y necesarias.

19 iniciativas para ahorrar agua
Pixabay

Hay innumerables formas de ahorrar agua, pero en general podemos distinguir dos niveles de acción en los que podemos contribuir a la conservación del agua.

Quizás no lo sabes, pero en estos dos niveles tu participación es clave, por eso te presentamos una lista con opciones para que seas socialmente responsable y cuides de este preciado líquido, vital para la vida en la Tierra.

Hoy puedes comenzar a ahorrar agua con algunas acciones Individuales para cuidar el agua y reducir su consumo:

  1. Toma duchas más cortas o utiliza duchas ahorradoras que permitan un control en la cantidad de agua utilizada.
  2. Utiliza ahorradores de agua para la grifería de tu casa. Son productos baratos y muy eficientes.
  3. Cambia tu inodoro a uno con descarga dual, si esto te parece muy costoso también puedes colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga.
  4. Cierra el grifo al cepillarte los dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  5. Revisa tu cisternas y las pérdidas de agua en los grifos. Asegúrate de no tener fugas, un inodoro con fugas puede perder 200 litros al día.
  6. Usa cubos para lavar los coches en lugar de la manguera o lleva tu coche a un autolavado ecológico.
  7. Recicla el agua de la pila para regar las plantas, especialmente, el agua que has utilizado en el lavado de frutas y verduras.  
  8. Riega las plantas justo antes del atardecer para evitar que se evapore el agua con el sol.
  9. Aprovecha muy bien cada lavado de ropa, procurando no sobrecargar la lavadora. Aprovecha los lavados económicos de las nuevas lavadoras.
  10. Si tomas una ducha caliente, no desperdicies el agua que fluye mientras se calienta tu ducha. Utilízala para regar las plantas o para limpiar.
  11. Instala un sistema de recolección de agua de lluvia, de esta manera podrás regar tus plantas sin desperdiciar el agua.
  12. Si tienes una alberca o piscina, cúbrela para evitar la evaporación del agua.
  13. Comparte información valiosa que ayude a concientizar a otros, puedes comenzar ya ¡compartiendo este post!
  14. Usa una escoba para barrer la entrada o aceras frente a tu casa, evita hacer uso de la manguera.
  15. Explícales a otras personas y especialmente a los más pequeños, sobre la importancia del agua para la vida y que debemos cuidarla.
  16. Si tienes un jardín coloca mulch alrededor de árboles o arbustos, esto te ayudará a mantener la humedad por más tiempo.
  17. Cocina tus vegetales al vapor, no solo conservan más vitaminas que los vegetales hervidos, también consumen menos agua.
La Dieta de 3 Semanas

Si quieres hacer más para conservar el agua también puedes tomar algunas acciones colectivas para la conservación del agua:

  1. Únete o apoya grupos orientados a la concientización sobre el cuidado del agua, especialmente aquellos enfocados en proveer educación medioambiental.
  2. Promueve acciones que reduzcan el consumo de agua en tu empresa, de esta manera tu empresa también será socialmente responsable.
  3.  Apoya las iniciativas o planes gubernamentales y de tu pueblo o ciudad para la conservación del agua.

Como ves hay muchas formas en las que colaborar con el cuidado y conservación del agua.

19 alternativas para ahorrar agua
Pixabay

Si decides colaborar con el cuidado del agua y de la vida en el planeta, puedes comenzar comprometiéndote con pequeñas acciones que creas que puedas mantener en el tiempo y que a la larga contribuyan con el cuidado y conservación del agua en nuestro planeta.

Comparte este artículo con tus amigos, les gustará saber cómo ahorrar agua, para su propio bien y el de la sociedad donde vivimos.