Los humedales cubren solo un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, sin embargo, son ecosistemas esenciales no solo para las especies de plantas y animales que habitan allí, sino para los seres humanos.
Te has hecho alguna vez esta pregunta.
Para saber porqué son importantes los humedales hay que conocer exactamente qué es un humedal.
Qué es un humedal
Existen varias definiciones, pero la mas sencilla es que un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada. La presencia de humedad en el ecosistema está regulada por factores climáticos.
Existen muchos tipos de humedales, sus diferencias normalmente se deben a características geológicas diversas, siendo los más comunes:
Ciénagas
Gran masa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa.
Esteros
Las zonas pantanosas que se anegan a causa de lluvias o crecidas fluviales.
En España también se conoce con este nombre a los lagos de agua salada formados artificialmente, casi siempre e una explotación de sal.
Marismas
Terreno pantanoso situado por debajo del nivel del mar, que ha sido invadido por las aguas del mar o de una ría.
Las marismas son un fenómeno escaso en Europa y en constante proceso de reducción por la acción del hombre.
Pantanos
Depresión del terreno donde de forma natural queda agua estancada, generalmente con poca profundidad, y cuyo fondo es más o menos cenagoso.
Turberas
Tipo de humedal en el cual se produce la acumulación superficial por capas de material orgánico en un estado de descomposición conocido como turba.
Manglares
Zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas.
Otra característica importante de los humedales es que las superficies cubiertas de agua pueden ser de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, y el agua que las cubre puede ser dulce, salobre o salada, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
¿Por qué son importantes los humedales?
Existen varias razones y éstas son las más importantes:
Son fuentes de agua limpia
Las plantas que se encuentran en los humedales se denominan plantas hidrófitas, es decir plantas que se encuentran totalmente adaptadas al medio acuático.
Esta adaptación biológica las convierte en excelentes filtradoras de agua, capaces de transformar el agua salada o salobre en agua dulce.
Son ricos en recursos
Los humedales tienen recursos hídricos y biológicos importantes, incluyendo numerosas especies de peces y aves que habitan en ellos.
Mediante el ajuste de las prácticas para el manejo del agua y la agricultura en estas zonas, es posible hacer un uso racional de los recursos de los humedales, y de esta forma asegurar a largo plazo la seguridad alimentaria manteniendo la diversidad biológica del humedal y sus recursos hídricos.
Son almacenadores de carbono
Los humedales se encuentran entre los principales depósitos de carbono de la Tierra, las plantas hidrófitas que habitan en estos ecosistemas absorben el CO2 y producen oxígeno y agua dulce.
Con la conservación y la restauración de los humedales podemos aumentar la captación de las emisiones de carbono y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático, así como mejorar la biodiversidad, la seguridad del agua y el bienestar humano.
Algunas economías dependen de los humedales
Los humedales pueden convertirse en motores de algunas economías a nivel local.
Mediante el uso racional de los humedales y la diversificación de los medios de vida para las comunidades locales es posible revertir la tendencia mundial de pérdida de humedales a la vez que se generan alimentos y fuentes de empleo.
Los humedales ofrecen protección contra los desastres
Debido al cambio climático, a la falta de planificación del desarrollo y a la degradación del medio ambiente, los impactos de los desastres provocados por eventos naturales, así como los provocados por el hombre están aumentando.
El 90% de los desastres están relacionados con el agua. Revertir la pérdida y el daño a los humedales puede ser parte de la solución.
Los humedales son ecosistemas biodiversos
Las características únicas de los humedales hacen que la fauna y flora presente en este ecosistema sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes.
Grandes familias de aves, reptiles y plantas están únicamente adaptadas a estos ecosistemas, la gran biodiversidad y complejidad de este ecosistema, representa una oportunidad para encontrar nuevos hallazgos científicos.
Por todas estas razones los humedales son ecosistemas dignos de conservación.
Lamentablemente la tendencia mundial es que estos valiosos ecosistemas están desapareciendo.
Para revertir esta tendencia se necesita en primer lugar conciencia de la importancia de los humedales y acciones concretas por parte de individuos, grupos de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado.
Pinea esta imagen en Pinterest!